Ciudad Mante, Tamaulipas, México / Agosto 22 de 2018 / MPE / Algunas veces es necesario volver la vista hacia atrás, con el propósito de observar el camino andado a través de los años, sobre todo en lo relacionado al quehacer político-económico-social de El Mante, labor con la que se identifica el desempeño de cada trienio correspondiente a pasadas administraciones municipales.
En este recordatorio de tiempos pasados se encontraron huellas de la creación o construcción de lo que actualmente se conoce como bulevar “Ramón Cano Manilla”, importante vía de comunicación terrestre dentro de la zona urbana de El Mante, al lado sur del primer cuadro citadino.
La obra de construcción del referido bulevar se proyectó para dos carriles que corren de oriente a poniente y viceversa, llevando al centro como separador uno de los canales de riego, sin embargo, los impulsores de esta obra que marcaba un peldaño más en el desarrollo urbano de la ciudad, pasaron por alto tomar en cuenta el deslinde y alineación los predios de la colonia Las Brisas, hecho que dejó un amplio espacio al lado norte del carril de ese mismo lado, convirtiéndose de manera natural en el tercer carril, ese carril que a pesar de tantos años, permanece en el olvido.
Se tiene pues, un bulevar “Ramón Cano Manilla” inconcluso, ya que han pasado casi doce administraciones públicas municipales de tres años cada una, y nunca nadie de los gobernantes en turno, volvió los ojos para advertir que en este sector sur, existe un bulevar cuyo tercer carril quedó hasta la fecha sin pavimentar.
De algunos datos históricos sobre este bulevar se puede decir que, en alguna ocasión un director de obras públicas municipales, intentó construir un puente vehicular sobre el canal de riego que va al centro, puente que se derrumbó antes de ser inaugurado.
Otro alcalde en su tiempo tuvo la idea y la aterrizó, ordenando la siembra en ambas márgenes del canal de riego en este bulevar, de los actuales árboles llamados “Ficus”.
El último jefe edilicio que le metió mano para la rehabilitación del pavimento sería José Luis Castellanos González, mediante la utilización de moderna máquina pavimentadora conocida como “dragón”.
Dejando de lado ese tercer carril del bulevar Cano Manilla, hubo presidentes municipales que construyeron el bulevar “José Ch. Ramírez” y el bulevar “Luis Donaldo Colosio”, pero nadie tuvo la intención de crear un proyecto de pavimentación del multicitado tercer carril en el bulevar Cano Manilla.
Hoy en día este carril siendo de terracería, es cubierto por innumerables baches, maleza y otras muestras de abandono, muy a pesar de que en esta área de vialidad se localizan decenas de establecimientos comerciales.
Este carril que a nadie importa en el bulevar Cano Manilla, de oriente a poniente, nace a la altura del bulevar “Luis Echeverría Alvarez”, para concluir frente a las instalaciones del Centro de Salud, teniendo de por medio la prolongación de la calle Escobedo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.