Ciudad Mante, Tamaulipas, México / Agosto 15 de 2018 / MPE / Para tener una idea desde cuando existe el desorden urbano en El Mante, esto, en relación a la alineación y dimensión de calles que circundan el primer cuadro de la ciudad, es necesario recordar de manera superficial los aconteceres de población que se dieron allá, cuando existió Congregación Canoas.

Según lo describen los recopiladores de datos históricos, la llamada Congregación Canoas se componía de incontables casas dispersas sin orden alguno, no existían calles, ni delimitaciones de propiedades particulares.

Esos mismos colectores de información de El Mante antiguo, citan por ahí, en alguno de sus escritos que; sería hasta la formación de Villa Juárez, cuando un miembro de las familias Saavedra o Martínez, de aquellos colonizadores de estas tierras, cuando se puso en práctica el trazo de calles de lo era la zona urbana, en un intento por ordenar la ubicación de propiedades particulares.

Obvio, en aquellos años, un metro más, o un metro menos, dentro del área del terreno destinado a las calles, no era notorio, o simplemente con la promesa de “luego lo ajusto”, permitió que ese problema naciente de invasión de la vía pública, se haya viniendo arrastrando hasta nuestros tiempos actuales.

Se dice que en el presente existen Leyes y Reglamentos que obligan a los propietarios de predios urbanos a respetar sus medidas originales, colindancias con sus vecinos y por ende, la vía pública que es propiedad del municipio.

Se trata de la Ley de Desarrollo Urbano, Ley de Bienes del Estado y Municipio, así como el Reglamento de Construcción, entre otros ordenamientos legales.

Sin embargo, como se mencionó al inicio de esta información, este desorden proviene desde la colonización de esta Ciudad y a nadie, a través de la historia, le interesó hacer respetar la propiedad municipal, de tal manera que hoy en día, esas Leyes y Reglamentos continúan vigentes, pero sin ser aplicados en ninguno de los casos de invasión de la vía pública, y vaya que son muchos.

Caso curioso de este añejo problema, solo existe en lo que se conoce como el primer cuadro de la ciudad, es decir, en sus principales calles, más no así en las colonias populares.

En recorrido por cualquiera de las más céntricas calles de El Mante actual, está a la vista de propios y extraños como el espacio destinado a las banquetas, tomando de base la anchura de la calle, en muchos tramos el espacio de las banquetas se va reduciendo, hasta desaparecer, lo que indica que los dueños de predios construyeron sin respetar la vía pública.

Tomando en cuenta eso que en el medio político se dice, de que El Mante es una ciudad con futuro, sería oportuno que se considerara hacer una minuciosa supervisión a la red de calles en el primer cuadro citadino, a efecto de recuperar la imagen de que El Mante es una ciudad de orden.

ali2ali3ali4ali5ali6