Ciudad Mante,Tamaulipas, México / Julio 14 de 2023 / JAM / Al observar el abandono en que a través de los años se ha visto a Congregación Quintero, por parte de los sistemas de gobierno municipal, de inmediato surge la crítica en contra de las actuales y anteriores autoridades municipales.

Sin embargo, lo que también está a la vista de propios y extraños es; el ancestral divisionismo que prevalece entre los habitantes de esta comunidad, la que en su tiempo, siendo Villa Quintero, representó la cabecera municipal.

Los quinterenses de antaño y contemporáneos, guardan entre ellos grandes diferencias políticas, religiosas y de ubicación, de tal forma que existen los quinterenses de «arriba» y los de «abajo».

Con esa acreditación separatista ideológica, religiosa y demás, resulta muy difícil para las autoridades, tanto del estado, como municipales, aplicar programas de desarrollo urbano orientados a mejorar las condiciones de vida de todos quienes habitan en esta Congregación.

Un ejemplo de ello se puso de manifiesto allá por el 2010, cuando el gobierno del estado anunció la expropiación de los terrenos de toda la zona urbana de Quintero, a efecto de proceder a legítimar la propiedad de las familias, mediante la expedicion legal de escrituras de cada predio habitado, debido a que toda la superficie de la zona urbana se encontraba en condiciones irregulares al no existir documentos legales de propiedad, históricamente, desde su posicion como Palcuay y posteriormente Villa Quintero.

Con la intención de frenar la expropiación qué haría el gobierno del estado, los quinterenses, sin excepción, exhibieron documentos sin validez, tales como Manifiestos de Posesión y recibos de pago del correspondiente Impuesto del Predial, pero, no Escrituras, aunque hubo algunos casos en que se mostraron apócrifas escrituras expedidos por un Notario Público local.

Aun cuando el gobierno del estado escrituró toda la zona urbana de Congregación Quintero, entregando gratuitamente esos documentos legales de propiedad, de inicio, solo una veintena de los más de 1500 habitantes, aceptó los documentos expedidos por el estado, la negativa de la mayoría la fundamentaban en que tenían ya escrituras y porque al aceptar los documentos del gobierno, tendrían qué pagar más impuestos.

Esa actitud divisoria de los quinterenses ha sido motivo, para que de manera aislada se realice alguna obra de beneficio comunal.

En el caso del rescate de las ruinas qué quedan de lo que fuese la casa de gobierno siendo Villa Quintero, nadie puede intervenir más que los propios habitantes de esta Congregación, porque algunos estarán de acuerdo, otros no, unos más se mostrarán indiferentes y los más, serán los eternos críticos de todo cuanto se haga, o deje de hacerse.

Congregación Quintero rebasa los 200 años y, solo tiene una calle pavimentada, que es la principal vía de acceso, 1 escuela primaria, 1 Telesecundaria, 1 Jardín de Niños, varios Centros religiosos, 1 modesta placita, 1 salón de actos , 1 campo deportivo y varios sitios donde se venden bebidas embriagantes.