Ciudad Mante, Tamaulipas, México / Agosto 04 de 2018 / MPE / Sin que se trate de una crónica, se hará referencia en la presente serie de datos, a las condiciones sociales que al paso del tiempo ha guardado el área verde más importante de la colonia Canoas, tratándose precisamente, del espacio de terreno municipal destinado a lo que hoy se conoce como el “Parque Deportivo-Cultural Canoas”.

Desde antes de que se proyectara y diera forma a lo que se conoce en el presente como el bulevar “Luis Donaldo Colosio”, el cual enlaza las colonias Miguel Alemán, Canoas y Fomento Nacional, la colonia Canoas se identificaba con pésimos antecedentes delictivos.

Al concluirla obra de construcción del bulevar Colosio, el área verde de la colonia Canoas quedó como un terreno baldío, que servía como punto de reunión para grupos de jóvenes sin oficio, ni beneficio.

En esa época, la colonia Canoas a nivel nacional estaba identificada con un primerísimo lugar en delincuencia juvenil y drogadicción.

Pasarían los años, hasta llegar al trienio de gobierno municipal 1987-1989 que presidió el ingeniero Florentino Aarón Sáenz Cobos, quien mostró interés por rescatar ese espacio de la colonia Canoas, dando forma a un centro recreativo, para ello, de inicio bardeó todo el perímetro, en el interior construyó una alberca pública, instaló juegos infantiles, creó canchas deportivas, etcétera.

Triste realidad, ante la falta de atención oficial como es el cuidado y la vigilancia policial, ese centro recreativo continuó siendo del dominio de pandillas juveniles.

Así seguirían estas condiciones en el centro recreativo de la colonia Canoas, hasta la llegada del doctor Héctor López González a la alcaldía en su periodo 2008-2010, quien con determinación proyecta una obra de gran trascendencia en este lugar; dar forma al “Parque Deportivo-Cultural Canoas”.

Con esta obra ejecutada por la administración pública de Héctor López, se hace efectivo (de momento), el rescate de este espacio público para dejarlo al servicio y beneficio de la comunidad mantense.

Yendo más allá y tratando de coronar con mayor éxito esta destacada obra; “El Parque Deportivo-Cultural Canoas” fue distinguido a nivel nacional entre otras obras de las mismas características realizadas en otros estados y municipios, habiendo obtenido la calificación de Primer Lugar.

Qué triste es que el tiempo transcurra y quienes siguen a una administración pública municipal que concluye, le resten importancia a los bienes municipales heredados, como es el caso del “Parque Deportivo-Cultural Canoas”.

En este otrora orgulloso Parque, hoy en día se observan indicios de lo que fue, la progresiva e incontenible destrucción de sus instalaciones, demuestran que no hay obra que perdure cuando la educación, el respeto y la falta de cultura, distinguen a los habitantes de una Ciudad como El Mante.

can1can2can3can4can7