*. – Alcaldes panistas mantenses víctimas de cruel revanchismo político de dos gobernadores, padre e hijo.

* – En el trienio de gobierno municipal 1990-1992, Ubaldo Guzmán Quintero fue víctima del rencor del ex gobernador Américo Villarreal Guerra.

*. – En el trienio 2021-2024 que preside Noé Ramos Ferretiz, se recibe el desprecio del gobernador Américo Villarreal Anaya al negar todo tipo de apoyo oficial.

*. – Claro que hay similitud de actuación entre padre e hijo, uno priísta y otro morenista.

Ciudad Mante, Tamaulipas, México / Junio 12 de 2023 / JAM / Baste una ligera mirada al pasado político del estado, para conocer el alcance y desempeño de los sistemas de gobierno «humanista» de Tamaulipas, en sus sexenios 1987-1993 siendo gobernador priísta el ingeniero Américo Villarreal Guerra (qepd) y 2022-2928 siendo gobernador Américo Villarreal Anaya, teniendo a El Mante como escaparte de acontecimientos que la historia repite.

En aquel sexenio de gobierno estatal, con el ingeniero Américo Villarreal Guerra en el cargo ejecutivo de Tamaulipas, el también ingeniero Floretino Aarón Sáenz Cobos en su primer trienio fue alcalde de El Mante, alcalde muy favorecido por el gobernador Villarreal Guerra, siendo el único alcalde de Tamaulipas que estuvo en condiciones de solicitar licencia al cargo, para convertirse en el segundo trienio del sexenio en diputado local por aquel desaparecido III distrito electoral.

En ese segundo trienio del sexenio de Américo Villarreal Guerra, por vez primera el Partido Acción Nacional derrota en las urnas electorales al candidato del PRI a la presidencia municipal de El Mante, hecho que convirtió al comerciante local Ubaldo Guzmán Quintero, en presidente municipal, mientras que Floretino Aarón Sáenz Cobos ganó la diputación local por el III distrito para el PRI.

La derrota política que sufrió el PRI en El Mante, tuvo sus consecuencias, el gobernador Américo Villarreal Guerra, privó de todo tipo de apoyos oficiales al Ayuntamiento 1990-1992 qué presidió Ubaldo Guzmán Quintero, provocando un notable estancamiento al desarrollo urbano, político y social que afectó a los mantenses.

Américo Villarreal Guerra, teniendo en el diputado local Florentino Aarón Sáenz Cobos su mejor aliado en el III distrito con cabecera en El Mante, determinó canalizar cuantioso respaldo financiero a la oficina de gestoría del diputado Sáenz Cobos.

Hoy a 30 años de diferencia, la historia se repite en El Mante, con el rencoroso y revanchista sistema de gobierno estatal que ejerce el morenista doctor Américo Villarreal Anaya, al estar negando todo tipo de apoyo a la administración pública municipal que preside el panista arquitecto Edgar Noé Ramos Ferretiz.

Los genes, son los genes, de tal forma que el doctor Américo Villarreal Anaya, no puede ser un político diferente al qué fue su padre, el ingeniero Américo Villarreal Guerra y El Mante y sus habitantes siguen pagando los platos rotos.