Ciudad Mante, Tamaulipas, México / Julio 26 de 2018 / MPE / Lo que el tiempo se ha llevado en El Mante, una Sección de Consumo perteneciente a la desaparecida Sociedad Cooperativa de Ejidatarios y Obreros del Ingenio del Mante.
Como fiel recuerdo de aquella época de bonanza para los propietarios de la factoría azucarera local, queda en pie un abandonado y viejo edificio, que hoy refleja pobreza, donde antes todo fue bienestar para cientos de familias mantenses.
En esta ocasión se muestran imágenes de vídeo y fotografía para dar cuenta a las nuevas generaciones de mantenses, de lo que antes se tuvo y que de manera irremediable se ha perdido.
La Sección de Consumo en aquellos años del cooperativismo, era sitio donde cientos de familias de obreros y campesinos, incluso del público en general, se abastecían de lo necesario para surtir sus respectivas alacenas, era como una de las grandes tiendas de hoy en día, se contaba con mercadería de abarrotes, de ropa, de calzado, bonetería, peluquería, molino para nixtamal y venta de masa de maíz, carnicería, panadería, entre otros servicios.
Existía un especial sistema de crédito de cuyo beneficio disfrutaban únicamente los socios de la Cooperativa; recibían un vale a descontar en días de pago en el caso de los obreros, o mayores plazos para los ejidatarios, ese vale representaba una cantidad económica con la que se podía comprar en la Sección de Consumo lo que se necesitaba en cada hogar, para el público en general comprar lo necesario para la despensa familiar, representaba un significativo ahorro debido a los precios bajos que ofertaban.
En el presente, a causa de inexplicable pugna legaloide, se ignora a quien pertenecen esas instalaciones, si a los ex obreros y campesinos que aún luchan por recibir el pago de fideicomisos, o al gobierno del estado, aunque se dice se dejó en comodato para el municipio.
La verdad es que a causa de esa discrepancia jurídica, el viejo edificio sigue resintiendo los embates del paso del tiempo sin recibir el mantenimiento necesario, incluso algunas áreas desocupadas han sido habilitadas como casa habitación por parte de ex socios obreros.
Aquellos parajes dentro del perímetro de la Sección de Consumo que eran orgullosos jardines, hoy son espacios cubiertos por la maleza y hacen las veces de tiraderos de basura, hay suciedad, donde todo fue esplendor.
Debe estar conectado para enviar un comentario.