Ciudad Mante, Tamaulipas, México / Noviembre 23 de 2022 / JAM / Para los mantenses bien nacidos, es muy duro aceptar la imagen agonizante que ofrece su Ciudad, a causa de la precaria economía que por igual afecta a todos los habitantes de este municipio.

Hace tiempo que Ciudad Mante dejó de ser atractivo turísticamente, lo que trajo como consecuencia la ausencia de huéspedes para los hoteles de la localidad, la ausencia de clientela para los restaurantes y otros negocios expendedores de artículos de artesanía.

Por si fuera poco, varias importantes empresas generadoras de empleo, abandonaron está Ciudad, lo que vino a acrecentar la arraigada crisis económica.

Este fenómeno de abandono cobró vigencia con la llegada de la inseguridad, de tal forma que muchas familias de arraigo y propietarias de establecimientos comerciales, que al estar vigentes generaban empleo e ingresos económicos a muchos hogares, simplemente huyeron de esta Ciudad buscando paz y garantías de seguridad en otros lares.

Dicha situación muestra un reflejo que está a la vista de todos, antiguos edificios que nacieron en la época del florecimiento económico de El Mante, tras años de abandono han y están siendo restaurados, con el ánimo de extender su período de actividad, es decir, negándose a morir, sin antes haber luchado.

En este antiguo edificio, su fachada nos ofrece la imagen de dos épocas distintas, en el color ocre del lado izquierdo, se observan vestigios del desaparecido Hotel Naola, mientras que el color blanco muestra la restauración que se le dió, para ubicar al actual Hotel Del Angel.
Este otro antiguo edificio en su tiempo sirvió como paradero de los autobuses Líneas Unidas, fue Farmacia, Refresqueria, etcétera, hoy en día nos nuestra como el tiempo se detuvo y no fue posible para su propietario concluir su construcción.
El cierre de la hielera El Mante fue sorpresivo para los mantenses, el viejo edificio tras ser adquirido por otra persona, de manera progresiva está siendo restaurado y transformado, pero, nada tiene que ver con su original giro comercial.
Luego de sufrir una transformación en su fachada, este antiguo edificio albergó a la desaparecida Clínica Hospital «Presley», se mantiene en pie, pero nada que ver con su anterior funcionalidad.
Siendo uno de los más antiguos edificios en el primer cuadro de Ciudad Mante, lo que es el Hotel «Sainz», después de muchos años está recibiendo una «manita de gato» en su estructura, aferrándose a continuar operando.