Ciudad Mante, Tamaulipas, México / Septiembre 15 de 2022 / JAM / En El Mante, se cuenta con un cabildo compuesto de 20 ediles, 2 síndicos y 18 regidores y 1 presidente.

Se trata de un cabildo plural, por tener representatividad de origen de varios partidos políticos, todos cobran por igual un salario quincenal, cuentan con gastos de representación, dotación semanal de gasolina, entre otras prestaciones.

Sin embargo, de ese selecto grupo de ediles, la mitad de ellos no cumple con sus responsabilidades oficiales, se dedican a hacer «grilla» barata, promocionando sus particulares intereses políticos de grupo.

A la vista de propios y extraños, se observó la ausencia de esos 10 ediles, en las más importantes ceremonias cívicas dedicadas a los festejos patrios y, eso que son las primeras actividades de mayor trascendencia en lo que es el primer año del actual sistema de gobierno municipal.

Para la noche de este día, fecha en que se dará el Grito de Independencia por parte del alcalde Noé Ramos Ferretiz, se vislumbran dos sucesos que pueden ocurrir: repetir su ausencia en este acto, o bien estar presentes para el «figureo» y la foto.

Se ha hecho costumbre que solo 10 de los 20 ediles, sean los permanentes acompañantes del presidente municipal en la diversidad de actividades oficiales, con el marcado ausentismo del resto, queda demostrado el haraganeo a qué se dedican, cobrando un salario no desquitado.