Ciudad Mante, Tamaulipas, México / Julio 09 de 2018 / MPE / Se multiplican casos de Gastroenteritis entre los mantenses, provocando notable afluencia en las Clínicas Hospitales, como el caso del ISSSTE, donde el pasado domingo en la sala de urgencias se atendieron a un buen número de personas de diferentes edades con síntomas de dolor agudo en el estómago, cuadro de diarrea, retortijones, náuseas y agotamiento.
De manera extraoficial, el médico de guardia en la Clínica Hospital Mante del ISSSTE, comentó que en el transcurso de la media mañana del domingo 08 de julio del año en curso, había atendido a 13 personas con la misma sintomatología de la Gastroenteritis, entre esos pacientes hubo niños, jóvenes y personas adultas de ambos sexos.
Comentó el facultativo que la Gastroenteritis es una enfermedad Viral que se encuentra en el medio ambiente, su contagio afecta a cualquier persona, haciendo notar que los malestares de estómago y la diarrea, desaparecen en un lapso de tres días bajo tratamiento médico.
Agregó que se recomienda tomar mucho líquido, sobre todo aquellas bebidas que contienen electrolitos.
Con el propósito de apreciar en su dimensión este problema de salud pública, este Diario Digital acudió a la dirección médica de la Clínica Hospital del ISSSTE local, sin lograr obtener una entrevista con el director.
La gastroenteritis es una enfermedad caracterizada por la inflamación del tracto gastrointestinal que está compuesto por el estómago y el intestino delgado, los síntomas principales son diarrea, vómito, dolor abdominal y calambres.
A nivel mundial, la mayoría de los casos en niños se debe al rotavirus, en los adultos, las causas más comunes son el norovirus y la Campylobacter, hay causas menos comunes, como otros tipos de bacterias (o sus toxinas) y parásitos.
Su transmisión puede ocurrir mediante el consumo de alimentos inadecuadamente preparados, agua contaminada o a través del contacto físico con personas infectadas.
Entre los virus conocidos como causantes de la gastroenteritis se incluyen el rotavirus, el norovirus, el adenovirus y el astrovirus.
El rotavirus es el causante más común de gastroenteritis en los niños, y produce niveles de incidencia similares tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo.
Los virus causan alrededor del 70 % de los casos de diarrea infecciosa en el grupo de edad pediátrica, el rotavirus es una causa menos común en los adultos debido a la inmunidad adquirida.
El norovirus es la causa principal de la gastroenteritis entre los adultos en América ya que provoca más del 90 % de los brotes, estas epidemias localizadas normalmente ocurren cuando grupos de personas pasan tiempo en proximidad física unos de otros, como ocurre en los cruceros, hospitales o restaurantes.
Las personas pueden seguir siendo contagiosas aún después de que se haya terminado su episodio de diarrea.
Debe estar conectado para enviar un comentario.