Ciudad Mante, Tamaulipas, México / Abril 26 de 2022 / JAM / Con visión, decisión y voluntad política, en el trienio de gobierno municipal 1972-1974, el que fue presidido por Onésimo García Osorio, se dio un paso importante para encauzar a El Mante por la senda del desarrollo económico, erradicando la lastimosa imagen de ranchería que ofrecía la ciudad con la presencia de barracas dentro del perímetro de lo que fuese el antiguo mercado municipal «Benito Juárez»..

Barracas con techos de cartón y pajizos, construidas con palos y madera, durante años estuvieron instaladas sobre la calle Zaragoza, desde su cruce con la calle Guerrero, hasta la Obregón, por la calle Pedro José Méndez, de su cruce con la calle Morelos, hasta la Pablo L. Sidar, hoy bulevar Manuel Cavazos Lerma, sobre la calle Obregón, desde su cruce con la calle Zaragoza, hasta la Pablo L. Sidar, las barracas en mención correspondían a vendedores de frutas, legumbres, de ropa usada, de calzado, de alimentos, de todo tipo de vendimias.

El presidente municipal Onésimo García Osorio dispuso erradicar ese mal aspecto que producían las barracas, al aterrizar el proyecto de construcción del edificio actual del mercado municipal, incluso enfrentó serio enfrentamiento judicial con la Unión de Locatarios del mercado, quienes se oponían a la construcción del nuevo edificio.

En ese trienio de gobierno municipal 1972-1974, se hizo valer el estado de Derecho y se aplicaron Leyes y Reglamentos, logrando desaparecer esa lastimosa invasión de calles por parte de comerciantes.

Hoy, con tristeza, observamos y testificamos ese gran paso hacia atrás que se está dando, con la instalación de carpas en la plaza principal «Plutarco Elías Calles», carpas que pertenecen a comerciantes que tomarán parte en un evento denominado «Expo Consume Local», la verdad, son 50 años de retroceso nomás, con beneficio para unos cuantos.