Ciudad Mante, Tamaulipas, México / Abril 13 de 2022 / JAM / De acuerdo al legado de los recopiladores de datos históricos, el próximo día 19 del mes en curso, habrán de cumplirse 101 años de que Villa Quintero perdió su jurisdicción territorial, para quedar convertida en simple Congregación.

Los hechos no narrados por esos recopiladores de datos históricos, es que su «verdad» se enfocó en transcribir lo escrito en documentos oficiales, ignorando de forma premeditada, las causas, o motivos, que dieron origen a quitarle los poderes de Villa a Quintero, para ser aplicados a lo que fuese su Congregación Canoas.

En ese trajinar de «influyentismo» político de parte de ex generales revolucionarios, propietarios de grandes haciendas, ubicadas dentro de los perímetros territoriales de Villa Quintero, sin asomo de condescendencia, se echó mano al poder económico y político, para transformar la incipiente Congregación de Canoas en Villa Juárez, para años más tarde convertirla en Ciudad Mante, habiendo dejado a su cabecera municipal de Villa Quintero, convertida en lo que aún en esta época es: Congregación Quintero.

Bajo ese orden cronológico plasmado por los recopiladores de datos históricos, herencia que está vigente hoy en día, será el próximo día 19 de este mes y año, cuando una vez más, se cumpla la burla cruel de celebrar ese despojo correspondiente al CI aniversario.

Increíble; en estas ruinas, hace 101 años sirvieron para albergar los poderes de Villa Quintero, la Cuna de El Mante.
Así como se observa el mal estado de aquel viejo edificio oficial de Villa Quintero, también su Congregación padece los estragos del cruel olvido.
En el interior de estas ruinas, en algún tiempo despacharon hombres y mujeres representantes de la autoridad de Villa Quintero.
La Sierra de Cucharas al fondo, es y será por siempre, mudo testigo de los aconteceres políticos donde Villa Quintero perdió su categoría.