Ciudad Mante, Tamaulipas, México / Abril 10 de 2022 / JAM / El presidente municipal arquitecto Edgar Noé Ramos Ferretiz encabezó este día, la ceremonia cívico luctuosa dedicada a recordar el CXIII aniversario de la muerte del General Emiliano Zapata.

El alcalde Ramos Ferretiz estuvo acompañado de síndicos y regidores, en los honores celebrados en la plaza principal habiend montado guardia de honor y la colocación de ofrendas florales en la efigie del Caudillo del Sur localizada en el ejido que lleva el nombre del distinguido revolucionario, así como en otros monumentos localizados en la zona urbana de El Mante, durante la ceremonia se hizo una breve reseña histórica sobre el asesinato del General Emiliano Zapata.

10 de abril de 1919 Zapata fue engañado por Jesús Guajardo, haciéndolo creer que estaba descontento con Carranza y que quería unirse a él, ofrecerle armamento y municiones para continuar con su lucha.

Es por ello que, el 10 de abril de 1919 en la Hacienda de Chinameca, Morelos, al cruzar el dintel, tiradores escondidos en las azoteas, abrieron fuego contra Emiliano Zapata y su escolta de cien hombres lo que truncó su anhelado ideal: «Tierra y Libertad».

Emiliano Zapata, luchó por una profunda transformación de las condiciones de abandono y desamparo en nuestros territorios rurales, ofrendó hasta su vida por la justicia, la democracia, la libertad y por la defensa de nuestra soberanía.

Una vez muerto fue que, Emiliano Zapata se convirtió en emblema de la revolución indígena y campesina, y símbolo de los campesinos desposeídos.

El Estado mexicano con el tiempo se apropió de su legado y, en 1931, se le nombró héroe nacional y emblema del agrarismo.