Ciudad Mante, Tamaulipas, México / Noviembre 23 de 2021 / JAM / Al estar en proceso la reconstrucción de la zona urbana de El Mante, como parte fundamental de la política de trabajo impresa en el Ayuntamiento, por el presidente municipal arquitecto Edgar Noé Ramos Ferretiz, se considera una necesidad hacer efectivo un verdadero rescate de las instalaciones de la plaza «Los Fundadores».

A manera de aportación histórica, se puede citar que, esta plaza nació y se estableció en el lugar donde existió el primer cementerio de El Mante, siendo Congregación Canoas, del municipio de Villa Quintero.

En este lugar localizado por la calle Quitero, entre las calles Hidalgo y Ocampo, reposan los restos mortuorios de hombres, mujeres y niños, considerados los fundadores de Congregación Canoas, luego Villa Juárez, hoy Ciudad Mante.

Sería en el último año del trienio de gobierno municipal 1984-1986, mismo que presidió el licenciado Roberto Cárdenas Guevara, cuando ese antiguo cementerio desapareció, para crear lo que hoy conocemos como la plaza «Los Fundadores», considerando esta obra una necesidad para impulsar la cultura, las artes y el civismo.

Han transcurrido tres décadas y un lustro desde la inauguración de la referida plaza y, han sido contadas ocasiones en que se ha utilizado conforme al proyecto y finalidad de construcción.

Actualmente, cada día sábado alberga en su interior a numerosos comerciantes pertenecientes al mal llamado «mercado rodante».

De programar su utilidad debidamente, se despejarían los espacios de la plaza principal, realizando los eventos musicales y demás actividades de esparcimiento, en estas instalaciones de la plaza de»Los Fundadores», así se aprovecharía este lugar cumpliendo el objetivo de su creación.