HAY QUE DECIRLO. – A efecto de limpiar los escollos contables-administrativos que heredó la actual administración pública municipal mantense, para el trienio 2021-2024, resulta impostergable una auditoría a la pasada administración pública municipal del trienio 2018-2021.

De llevarse a cabo una honesta y minuciosa revisión a la cuenta pública correspondiente al año 2021 del ayuntamiento anterior, por parte de la auditoría superior del estado, surgiría la necesaria auscultación a los datos contables aplicados de cada partida económica en el rubro correspondiente, para que pudiese intervenir el Congreso del Estado.

Esta penosa situación que pone en evidencia la probabilidad del desvío de los recursos económicos, destinados a difrentes renglones de egresos, está surgiendo con el análisis que está realizando el personal contable de la actual administración pública municipal.

Entre las diferentes irregularidades contables detectadas, se encuentra el legado de adeudos por diferentes conceptos a proveedores y prestadores de servicios del pasado ayuntamiento, cuando es sabido que al aprobar una Ley de Ingresos, esta se ajusta plenamente, al posterior presupuesto de egresos, donde se acomodan cantidades obtenidas, en cada gasto previsto, de tal manera que en la exhibición de los fríos números que representan ingresos y egresos, queda en el aire un adeudo millonario, herencia que está limitando el desempeño del nuevo ayuntamiento, al tomar en cuenta que el año fiscal concluye en el próximo mes de diciembre de este año, y no en septiembre cuando concluyó el mandato municipal.

La última palabra la tendrán las autoridades correspondientes, mientras, las pruebas de esas irregularidades contables están en documentos oficiales pertenecientes al erario.

Tan cierto es lo de las pruebas existentes que, en la pasada primera sesión extraordinaria del cabildo mantense, esos datos se exhibieron públicamente y, caso curioso, estando presente en dicha sesión la XII regidora Ruth Arcelia Torres Madrigal, misma que fungió como tesorera municipal en la pasada administración, ante sus compañeros ediles ninguna palabra expresó para aclarar situaciones, lo que hace cobre vigencia ese comentario que dice: «El que calla otorga»… NI MODO, HAY QUE DECIRLO…