Ciudad Mante, Tamaulipas, México / Junio 25 de 2018 / MPE / Para el próximo día 29 del presente mes, llega a su fin la exposición denominada; “Descifrando los Misterios de la Montaña Sagrada”, exposición que con oportunidad fue gestionada por el presidente municipal Juan Francisco Leal Guerra ante el Instituto Tamaulipeco de Cultura y las Artes (ITCA), la cual se instaló el pasado 19 de abril del año en curso en la galería de arte “Ramón Cano Manilla”.

La exhibición de textos y fotografías describiendo las maravillas naturales del “Nevado de Toluca”, es parte de las acciones que en esta ciudad mantiene en curso el ayuntamiento presidido por el ingeniero Leal Guerra, con el propósito de divulgar y acrecentar el nivel cultural educativo de la niñez y juventud mantensse.

El enorme y majestuoso volcán Xinantécatl, mejor conocido como Nevado de Toluca, es el único en el mundo a cuyo cráter se puede llegar por carretera, aunque con el fin de proteger el entorno ecológico, hace algunos años se prohibió la llegada en vehículos hasta la cima.

Se localiza al suroeste de la capital del estado de México, principalmente en los municipios de Toluca y Zinacantepec.

Para visitarlo se puede seguir desde la ciudad de Toluca la carretera 134 hacia Temascaltepec, 18 kilómetros adelante se toma la desviación hacia el poblado Raíces y desde este punto el camino que conduce a lo alto del volcán.

En su cráter se encuentran dos lagunas, del Sol y de la Luna, depósitos de agua en los que, durante la época prehispánica, los habitantes depositaban ofrendas de copal y objetos de culto.

El Parque Nacional Nevado de Toluca tiene una superficie de 51 mil hectáreas y constituye uno de los más atractivos y visitados del país; además, en las faldas del volcán, se distingue un área de recreación llamada Parque de los Venados, donde se realizan paseos campestres.

Alcanza una elevación de 4680 msnm,​ por lo que es la cuarta formación más alta de México y forma parte de la Cordillera Neovolcánica Transversal y del Cinturón de Fuego del Pacífico.

Por el este se une a la Sierra de Tenango, por el noroeste a los montes de la Gavia, por el oeste a la Sierra de Temascaltepec y por el suroeste a la Sierra del Hospital. Pertenece al Parque Nacional de los Venados y al Parque Nacional Nevado de Toluca, que comprende todo el Valle de Toluca y el de Tenango, así como los municipios de Metepec, Chapultepec, Zinacantepec, Calimaya, Ixtapan de la Sal, Tenancingo, Toluca, Tenango del Valle, Almoloya de Juárez, Villa Guerrero, Coatepec Harinas y Temascaltepec.

El volcán está activo sísmicamente, su suelo está compuesto de calcio, fósforo, hierro, silicio, zinc, potasio, carbono, sulfato y polvorín de las montañas o estroncio.