Ciudad Mante, Tamaulipas, México / Junio 23 de 2018 / MPE / En condiciones que deben ser preocupantes, se encuentran varios de los escurrimientos naturales que cruzan por la zona urbana de El Mante, así como algunos de los drenes que sirven para el desfogue de los excesos de las aguas pluviales en las zonas bajas.

Uno de esos drenes localizado en los linderos de las colonias Independencia, Rosalinda Guerrero, Plutarco Elías Calles y su ampliación, de manera parcial ha sido atendido con labores de desmalezamiento, sin embargo, en varios de los tramos de este dren, por permanecer invadidos de hierba y acumulamiento de basura, mantiene su cauce a medio nivel con agua de lluvia estancada, luego de producir encharcamiento en el cruce de la calle Hidalgo con Gregorio Osuna, merito enfrente del jardín de niños José Ch. Ramírez.

Otra situación similar se observa en el escurrimiento natural que atraviesa por varias colonias, entre ellas, la Carlos M. del Pino y el Fraccionamiento Nicolás Bravo, que se localizan al lado oriente de la mancha urbana de esta ciudad.

En este sector, el cauce de este escurrimiento natural de los excesos del agua de lluvia, casi en su cruce con la prolongación de la calle Obregón, la basura y tupida maleza se han apoderado de ese arroyuelo, lo que advierte que de no tomarlas medidas preventivas necesarias y de continuar las lluvias, en cualquier momento surgirá el problema de inundación de hogares en este amplio sector.

En la más reciente reunión del Consejo Municipal de Protección Civil, se hicieron diversas observaciones relacionadas con medidas preventivas a ser aplicadas en las zonas bajas de la ciudad, entre ellas, la limpieza de los drenes y escurrimientos naturales, con la finalidad de contar con un sistema de defensa anticipado, que evite los desbordamientos, la inundación de algunos sectores y el encharcamiento, no obstante, todo indica que esas acciones fueron solo un acuerdo de escritorio.

dre2dre3dre4dre5