HAY QUE DECIRLO. – Sin duda, el trienio de gobierno municipal 2018-2021 que ha presidido el ingeniero José Mateo Vázquez Ontiveros, ha sido uno de los periodos administrativos más complicados.

Por principio de cuentas, al alcalde mantense se le dificultó aterrizar tal como proyectó, su lema de trabajo «Por un Cambio Verdadero», debido a que las obras de mayor trascendencia por su mayor número, por el beneficio a mayor cantidad de personas y por los montos presupuestarios de inversión, si bien se ejecutaron, estas obras se acreditaron a una de las direcciones municipales con enlace directo a una secretaría estatal.

De esa forma transcurrió el trienio. No se puede dejar de mencionar que solo los meses correspondientes al primer año de administración pública municipal, fueron los más destacados al permitir al jefe de la comuna encabezar publicamente todo tipo de actividades inherentes a su investidura como jefe político de El Mante.

Ya en el segundo año, el azote de las limitaciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral y el surgimiento del brote del covid-19, dejaron a Mateo sin oportunidad de acrecentar su trabajo y su imagen política, de tal manera que perdió la oportunidad de lograr la candidatura para su reelección como presidente municipal.

Tal y como ocurrió en esos dos primeros años del trienio 2018-2021, la administración pública municipal de Mateo Vázquez Ontiveros, en este 2021, a parte de los estragos causados por la permanente contingencia sanitaria, casi en el ocaso de este sistema de gobierno municipal, sin decir «agua va», la Federación deja sentir su presencia aplicando imprevisto e injusto recorte al deteriorado presupuesto municipal, que en este mismo y último año de gobierno de Mateo, había resentido el «moche» a los ingresos presupuestales.

Este terrible golpe asestado por la Federación al Erario mantense, es el que propició el mayor desajuste económico, al grado de poner a prueba la capacidad administrativa del equipo contable de funcionarios en el Ayuntamiento local, por lo que se observan aun, dificultades para dejar saneada la cuenta pública… Como se dice de manera ordinaria; «a gritos y empujones», Mateo trata de salir de estos apuros… NI MODO, HAY QUE DECIRLO…