HAY QUE DECIRLO. – Con la publicación de sus respectivas convocatorias para elección o designación de quienes serán sus candidatos a diputados federales, diputados locales y ayuntamientos, los institutos políticos se ven inmersos en aguas agitadas adentrados ya en las preliminares escaramuzas de lo que es el proceso electoral del presente año.

En esos vaivenes de la política interna que se viven al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), aquí en Tamaulipas, se llevó a cabo la rechazada alianza política entre MORENA y el Partido del Trabajo (PT), desoyendo el CEN de MORENA, las airadas voces de protesta de su militancia que jamás han aceptado ir en coalición con otros partidos políticos.

Pero bueno, algo aceptable dejarían esos acuerdos aliancistas entre MORENA y PT, los que se presentaron ante las autoridades electorales tamaulipecas, al quedar establecido y de común acuerdo, no aceptar candidaturas externas para ninguno de los cargo de elección popular que están en juego en el actual proceso electoral.

Con ello han cerrado el paso a muchos indeseables personajes arribistas sin identidad morenista. Cuando menos en El Mante, a más de uno de esos personajes oportunistas se les han hecho de aguas sus aspiraciones de candidatura, incluso, en uno de los preceptos de alianza partidista establecidos, para el Ayuntamiento de El Mante, desde el candidato a presidente municipal, síndicos y la mayoría de regidores, le corresponde nombrarlos a MORENA, solo las regidurías 2 y 6 serán para el PT.

Por otro lado el PT se ve favorecido en esa alianza con MORENA, ya que le corresponde asignar a quien será el candidato a diputado por el XVII distrito local electoral, debiendo ser un auténtico militante del Partido del Trabajo.

Por el lado del Partido Acción Nacional, al conocerse que sus candidatos son por designación, tanto para la alcaldía, como para las diputaciones federal y local, figurando de antemano el arquitecto Edgar Noé Ramos Ferretiz a presidente municipal, el ingeniero Vicente Verástegui Ostos a reelegirse en la diputación federal por el VI distrito electoral y el doctor Pedro Luis o su esposa la doctora Beda Leticia a la diputación local por el décimo séptimo distrito electoral, sencillamente observamos como se le enfriaron una vez más los ánimos al hombre de «bien pa’rriba», en este caso Eloy Martínez Carrizales, quien por segunda ocasión deberá enterrar sus aspiraciones de alcanzar la candidatura panista a la alcaldía mantense.

Donde imperan los vientos del fracaso político es en el Partido Revolucionario Institucional, donde han debido echar mano a un prospecto femenino venido de fuera como independiente, primero, para ubicarle como nueva militante y segundo, para designarle candidata a la diputación local por el XVII distrito electoral, de tal manera que irá en fórmula con Luis Gerardo Montes Vega, pre candidato a la presidencia municipal de El Mante.

Más que señalar al PRI de cerrarle el paso a antiguos militantes al aceptar una persona fuereña e incrustarla como pre candidata a diputada, lo que se observa es que el partido tricolor no cuenta con militantes con deseos de participar en este proceso electoral, es decir, nadie quiere invertir su tiempo, dinero y capital político en una contienda que desde antes se sabe está perdida.

Podríamos preguntar qué ocurrió con la aspiración de Alma Edith Martínez Montelongo actual regidora en el ayuntamiento local que pretendía ser tomada en cuenta para la diputación local, de forma inexplicable se retiró del escenario político priísta, sin justificar el repentino cambio de parecer, luego de que utilizó los servicios de varios comunicadores para dejar sentir sus deseos de que el PRI le diera la oportunidad de ser su candidata a diputada por el décimo séptimo distrito.

Si a lo anterior agregamos el cambio obligado de dirigente del Comité Directivo Municipal, ungiendo a Víctor Espinoza Almaguer como nuevo líder del priísmo mantense, siendo un personaje identificado políticamente con el ex gobernador Eugenio Hernández, además de estar desde hace años alejado de las bases y militancia priísta, entonces solo resta esperar al día de la elección, para saber ciertamente de qué está hecho el PRI… NI MODO, HAY QUE DECIRLO…