Ciudad Mante, Tamaulipas, México / Enero 04 de 2021 / JAM / Desde hace algunos años en la celebración del «Día del Periodista», cayeron en el olvido los nombres de los pioneros del periodismo local.

De manera inexplicable han desaparecido del álbum de la palabra escrita el nombre de don Carlos Santiago Macklesh del Pino, ex propietario y director general del periódico vespertino El Eco del Mante, también el de Ramón Garza, director del periódico vespertino La Extra, el de Ricardo Arroyo Rubio, director del periódico Matutino, el de Cid Bermang, corresponsal en El Mante del periódico El Mundo, el de Rafael Guevara Vargas, corresponsal en esta ciudad del periódico El Sol de Tampico.

Al paso del tiempo también se ha olvidado el nombre de verdaderos periodistas como Carlos Arellano Guillén, de José González Alvarado, de Lorenzo Contreras, de Manuel Guerrero Ruiz, de Edilio Madrigal, de Rogelio Rodríguez, de Vicente de la Garza, de Carlos Zapata, de Ramón Lara Cano, entre otros muchos más que ejercieron esta mal apreciada profesión de informadores.

El autor de estas líneas hace 60 años de haber hecho sus pininos como Reportero Gráfico, tuvo el privilegio de conocer, ser aceptado y trabajar al lado de esos distinguidos periodistas mantenses.

En los últimos años al celebrarse el «Día del Periodista», nadie alude esos nombres, aún cuando a todos ellos se debe la presencia del escaso periodismo que se hace en El Mante.

Esos viejos periodistas portaban como arma de trabajo una hoja de papel y pluma.

Después aparecieron «periodistas» con una cámara fotográfica al hombro, y ni fotos, ni una palabra escribían.

Vendría otra camada de farsantes del periodismo portando grabadora y cámara fotográfica, tampoco escribían una sola nota informativa.

Hoy en día acorde a la tecnología, esos farsantes del periodismo emplean un teléfono celular conectado a las gratuitas redes sociales y trasmiten vídeos en vivo, esa es su chamba como comunicadores.