Ciudad Mante, Tamaulipas, México / Diciembre 07 de 2020 / JAM / Si bien es cierto, la factoría azucarera local denominada Ingenio Mante, se considera el pivote alimentador de la economía, también es cierto que los habitantes de esta ciudad pagamos un alto precio durante cada ciclo zafristico.

De un tiempo atrás, la enorme chimenea principal dejó de operar en dicha factoría por considerarse obsoleta y representar para los anteriores propietarios un enorme gasto su rehabilitación, de tal manera que optaron por construir e instalar 3 nuevas chimeneas, pero de menor altura y sin contar con los correspondientes filtros.

Estas modificaciones sencillamente estan atentando contra la salud de los habitantes de El Mante, debido al esparcimiento de fina cenicilla industrial que arroja ese trío de minúsculas chimeneas.

Por otro lado la criminal quema de cañaverales en miles de hectáreas, arrojan a la atmósfera cientos de toneladas de ceniza vegetal y densas humaderas

A ello se puede agregar la contaminación con aguas industriales residuales que corren por uno de los canales localizados al poniente de la ciudad, además de sus olores nauseabundos, esas aguas carentes de oxígeno, tras recorrer largo trecho a través de sembradios de caña de azúcar, finalmente llegan al torrente de ahua del Río Guayalejo.

De manera resumida se puede decir que es muy alto precio que pagamos los mantenses, porque se mantenga operando esta factoría generadora de divisas, empleo y contaminación ambiental.