Ciudad Mante, Tamaulipas, México / Octubre 12 de 2020 / JAM / «Propietarios de establecimientos comerciales en El Mante, han debido ajustarse a los vaivenes que provoca la actual pandemia sanitaria, es decir, las fases del semáforo sanitario, que en principio dieron cauce al cierre temporal de todo tipo de negocios, posteriormente a una parcial apertura, hasta llegar a lo que hoy en día se vive».

Así describe la CP María del Refugio Martínez Ocampo en su carácter de presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), la situación económica por la que han atravesado todos los comerciantes mantenses.

A pesar de ello, señaló, hay interés por tomar parte en lo que será el «Buen Fin-2020», programa comercial encaminado a promover ofertas y producir un repunte económico entre los establecimientos comerciales que tomarán parte en el referido programa.

En el caso de los desajustes que se resienten con el cierre de establecimientos comerciales, Martínez Ocampo comentó que con ello se produce también el desempleo, sin embargo, destacó, unos comerciantes cierran, pero también es cierto que otros nuevos negocios se abren.

Resaltó que a causa de la misma situación que se deriva de la pandemia sanitaria, muchos de los comerciantes ambulantes que también han resultado afectados con la suspensión de sus labores, han tomado la decisión de estableceerse, rentando locales en el primer cuadro de la ciudad.

A manera de exhorto, la presidenta de la CANACO recuerda a los mantenses que la pandemia no ha terminado, que no hay que confiarse, se deben de guardar todas las medidas preventivas que exige la Secretaría de Salud en el Estado, con el propósito de no resentir una recaída que obligue a una nueva limitante de operaciones comerciales, o un nuevo periodo de cierre, porque sería algo catastrófico que no soportaría la maltrecha economía de los mantenses.