Ciudad Mante, Tamaulipas, México / Agosto 18 de 2020 / JAM / La Compañía Azucarera del Río Guayalejo, S.A. de C.V., inicia su construcción en el año de 1946 y realiza su Zafra de Prueba en 1948-1949, y desde entonces, el Ingenio Aarón Sáenz Garza se caracterizó por ser una empresa que siempre introdujo tecnología innovadora, tanto en campo, como en fábrica y administración.
En su primera Zafra, este Ingenio molió 222,201 toneladas de caña, alcanzando una producción de azúcar de 20,743 toneladas de azúcar.
En la Zafra 2007/2008 logra su producción record; con una molienda de 1´227,803 toneladas de caña y 136,826 toneladas de azúcar.
Pues bien, esas estadísticas de producción serán solo parte de la historia de esta malograda factoría azucarera, la que deja de operar luego del fracaso en las negociaciones con dirigentes de la Sección 103 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera, Similares de la República Mexicana (STIASRM).
Al frustarse el entendimiento laboral para el inicio de las actividades de mantenimiento, con vistas a llevar a cabo la última zafra en su período 2020-2021, directivos del Grupo Azucarero Sáenz determinaron programar conforme a la Ley, la liquidación de todo el personal, con lo que se pondrá punto final al sistema operativo del Ingenio de Xico, como se le conoce comúnmente a la Compañía Azucarera del Río Guayalejo, SA de CV.
La trascendencia de esta lamentable noticia, cobrará vigencia a partir de que el pago de liquidaciones se agote en los bolsillos de ese grupo de ex empleados sindicalizados, asimismo, la extensa superficie sembrada de caña de azúcar que no podrá ser procesada, tendrá grave repercusión en la economía se los productores pertenecientes a las agrupaciones correspondientes.
El luto que habrá de imperar en la región de Xicoténcatl y El Mante, con la muerte operativa del Ingenio de Xico, será un duelo que solo el paso de los años podrá ir atenuando.
Es así como ha llegado a su fin; un ambicioso proyecto de progreso fincado para la prosperidad de esta vasta región cañera, proyecto impulsado por el General Don Aarón Sáenz Garza allá a mitad de los años 40’s.
Debe estar conectado para enviar un comentario.