Ciudad Mante, Tamaulipas, México / Agosto 14 de 2020 / JAM / «Después de varios años de sufrir los efectos de las inclemencias climatológicas, esta vez se están dando las esperadas condiciones de siembra en una 35 mil hectáreas de la zona de temporal»; así lo manifestó Manuel Morales Betancourt, en su calidad de presidente del Comisariado Ejidal en El Triunfo #2 y IV regidor en el Ayuntamiento mantense.

Señaló Morales Betancourt que; en estos momentos existe suficiente humedad para emprender las labores de siembra, solo es cuestión de esperar a que de «punto» la tierra y trabajar en la producción de grano, como es el caso del Sorgo, cultivo preferente para ser sembrado en esta época del año bajo las actuales condiciones.

Hizo notar que en menor cuantía algunos campesinos han optado por la siembra de Ajonjolí y de Fríjol Soya, debido a que son cultivos que tienen mejor precio en el mercado nacional.

En cuanto al cultivo del Sorgo, expresó que aunque su precio depende de la oferta y la demanda, dejando muy poca utilidad a los productores, es un cultivo más seguro que representa menos inversión producirlo.

Por otro lado dijo que a pesar de que la presencia de las lluvias han sido notables en esta región de El Mante, los abrevaderos para el ganado aun no alcanzan el nivel requerido para garantizar el agua para el resto del año, en cambio los pastizales se observan muy recuperados en los terrenos de agostadero y eso es bueno para la ganadería, porque hay alimento y agua suficiente.