Ciudad Mante, Tamaulipas, México / Julio 22 de 2020 / JAM / Cierto es que en El Mante contemporáneo existe un extenso mosáico compuesto por numerosas colonias, unas más antiguas que otras, pero todas integradas a la zona urbana.

En esta ocasión citaremos algunos datos informativos relacionados a la presencia de la pequeña colonia «Ferrocarril», asentamiento humano nacido para dotar de un lugar y una modesta vivienda a aquellos ex empleados de Ferrocarriles Nacionales.

Esta pequeña colonia, parte al sur de la prolongación de la calle Obregón, al norte, hasta la prolongacion de la calle Guerrero, al oriente colindando con la calle Condueños y al poniente, con lo que en su tiempo fueron las paralelas de la vía férrea.

La creacion de la colonia Ferrocarril data de los tiempos de Villa Juárez y, se ocuparon espacios sobre el cauce de un escurrimiento natural de aguas pluviales, escurrimiento que corre paralelo en su lado oriente, a lo que fue el bordo de las vías férreas.

En este paraje poco habitable, se instalaron decenas de modestas viviendas de madera, las que se denominaban «Camillas», mismas que se identificaban con su respectivo número asignado, de esa forma se identificaba a cada familia que ocupaba una «Camilla».

Al paso del tiempo, Ferrocarriles estacionó varios furgones en desuso, furgones qu fueron habilitados de viviendas y se les asignó a nuevos empleados de FERRONALES.

En la actualidad, no existe ni ferrocarril, ni vías férreas, ni camillas, pero si sobrevive la colonia Ferrocarril.