Ciudad Mante, Tamaulipas, México / Julio 20 de 2020 / JAM / Si hemos estado publicando datos informativos relacionados con la presencia de las antiguas colonias de El Mante, resulta imprescindible hablar sobre la presencia de la ex zona del vicio, zona de tolerancia, o zona roja, como se le conoció allá por los tiempos de Villa Juárez y de El Mante hasta fines de la década de los años 60’s.

Este pintoresco perímetro urbano, por llamarle de algún modo, tuvo gran auge desde mediados de Villa Juárez, cuando la producción agrícola de la hortaliza en esta región se mostraba pujante y vigorosa, que no decir del desarrollo inicial generado por el naciente Ingenio Mante.

La desaparecida zona del vicio se ubicó por la afamada calle Juan José de la Garza, desde su cruce con la calle Escobedo al poniente, hasta su cruce con la calle Guayalejo al oriente, teniendo influencia hasta la calle Manuel González al poniente, hasta la Monterrey al oriente, hasta la Guadalupe Victoria al norte y Alejandro Prieto al sur.

Por principio de cuenta, en este selecto perímetro urbano se localizaban infinidad de antros de vicio denominados Cabaret’s, lugres donde se ejercía la prostitución y se estimulaba el consumo de las bebidas embriagantes, todo ese perímetro de influencia de la zona de tolerancia, representaba una abigarrada fuente de empleo, donde sus actividades principales se realizaban desde las 18:00 horas, hasta amanecer de otro día.

En alguna ocasión un ex secretario del ayuntamiento local comentó al periodista que; cuando en aquellos años de los 60’s para atrás, la administración pública municipal no contaba con presupuesto estatal, ni federal, de esta zona de tolerancia se obtenían semanalmente los recursos económicos necesarios, para el pago de nómina de empleados municipales y sufragar los gastos oficiales.

Esto se lograba con la participación de la Policía Preventiva de aquellos años, que cada fin de semana, es decir, del viernes por la noche, al domingo, se concretaba a realizar dentro de este perímetro del vicio, colectivos arrestos de borrachines, los que eran conducidos a la cárcel municipal, donde para recobrar su libertad deberían pagar la establecida multa aplicada por el Juez Calificador.

A quienes arrestaba la Policía Municipal en la zona de tolerancia?

A jornaleros venidos de otros estados para trabajar en la pizca de tomate, cebolla, chile, así como obreros del Ingenio Mante, esa era la población clientelar de la Policía Preventiva cada semana y, salían de alli, de la zona de tolerancia.

El desempeño de gran número de mujeres prostitutas, de cantineros y demás empleados de los cabaret’s, generaban empleo entre las familias vecinas a la zona del vicio, a esas familias les compraban comida, les mandaban lavar la ropa, les hacían encargos de compras, etcétera, servicios por los que pagaban de manera generosa.

Esas prostitutas también generaban ingresos al municipio, al que fuera el Hospital Civil, lugar donde semanalmente debían acudir a someterse a examen sanitario.

En la actualidad, la calle Juan José de la Garza (JJ de la Garza), como se le conoce comúnmente, desde la calle Escobedo, hasta la Guayalejo, ha sufrido una destacada transformación, por la modesta presencia de la mayoría de sus nuevos habitantes, ocupando viviendas que antes fueron parte de los antros de vicio, a esta parte de la Ciudad se le conoce como el Barrio Negro.

La zona de tolerancia, zona del vicio, zona roja, o zumbido, tuvo su final casi al concluir la década de los años 60’s, siendo presidente municipal de El Mante el LAE Abelardo Osuna Cobos y gobernador del estado Manuel A. Ravizé, quien desde la capital del estado a gestión del alcalde mantense, dispuso la orden de aplicar una acción de profilaxis social, erradicando este perímetro del vicio, de la envolvente zona urbana de El Mante.