Ciudad Mante, Tamaulipas, México / Julio 16 de 2020 / JAM / Si el destino no dispone otra cosa, a partir de esta fecha haremos una diaria publicación de los más antiguos asentamientos humanos de El Mante, en donde existen vestigios de tiempos pasados y actuales, que merecen ser tomados en cuenta para darlos a conocer a las nuevas generaciones de mantenses y, también, para darles ideas a compañeros de oficio.

En lo que fue un breve recorrido de este DIARIO DIGITAL por la red de calles que circundan la legendaria colonia Ladrillera, observamos el notable cambio que al paso de los años ha sufrido este sector poblacional de El Mante.

Allá por los años 50’s, este perímetro de lo que hoy es la colonia Ladrillera, era la conclusión de la mancha urbana de El Mante de aquellos años.

En este sector, la madre naturaleza proveyó de valiosa veta de arcilla a muchas familias que contaban con un predio en este lugar, material que se utilizó para la confección de ladrillos.

Así pues, diseminados por todos los rumbos de este sector, existieron profundas excavaciones como reflejo de la extracción de arcilla, exitieron también infinidad de hornos donde se cocían los ladrillos recién hechos, además de enormes cúmulos de leña que se utilizaban para el acabado final de los ladrillos arcilla fresca.

En esta colonia cada predio donde existía una fábrica de ladrillos, representaba modesta fuente de empleo, donde se utilizaba la mano de obra de 4 a 6 seis personas.

Sin embargo, como todo en la vida, lo que empieza, termina, de pronto se agotó la veta de arcilla y; como testigos de la época de la fabricación de ladrillos quedaron los profundos y grandes hoyancos de donde se extrajo la materia prima que tuvo auge entre la década de los 50’s y los años 60’s.

Vendría una fase emergente para hacer aprovechables esos predios donde solo existían profundas excavaciones, el municipio en complacencia de los dueños de esos predios, empezó a depositar la basura recolectada en otros rumbos de la ciudad, de tal forma que así nació uno de los primeros basureros de El Mante.

Una vez que todas aquellas excavaciones fueron rellenadas de basura, paso a paso, se fue poblando este sector, construyendo viviendas sobre los rellenos de basura y; tenemos pues, la colonia «Ladrillera» que todos actualmente conocen.