Ciudad Mante, Tamaulipas, México / Junio 12 de 2020 / JAM / El doctor Abraham Benavides González, bajo su personalidad de director médico en la Sexta Jurisdicción Sanitaria con base en esta ciudad, hace un exhorto a los mantenses, para que participen en la descacharrización y limpieza de sus predios y viviendas, con el propósito de evitar los centros de reproducción del mosquito trasmisor del Dengue.

Durante entrevista periodística con este DIARIO DIGITAL, el facultativo reconoció el gran apoyo que está recibiendo de las autoridades municipales en las jornadas de trabajo que se están realizando en las comunidades urbanas de El Mante.

Sin embargo, señaló, la propia ciudadanía no está aportando la parte que le corresponde, como la de permitir el acceso a sus hogares para verificar los puntos que pueden ser considerados centros de reproducción del mosquito Aedes Aegyptis, trasmisor del Dengue, tampoco facilitan la tarea de recolección de cacharros y todo tipo de objetos considerados basura que se acumulan en sus predios.

En estas condiciones, se dificultan las acciones de prevención y combate al mosquito trasmisor, señaló.

Como fenómeno social en crecimiento, se puede citar la existencia de 1 o 2 predios balídos, o igual número de casas abandonadas por cada manzana en cualquier colonia, cuando hace cinco años, era ese mismo número de predios baldíos o casas abandonadas, pero en 10 manzanas.

Citó el doctor Benavides González que; al impedir el acceso del personal de la VI Jurisdicción Sanitaria a los hogares, a efecto de realizar su trabajo de verificación o detcción de probables centros de reproducción del mosquito trasmisor, todas las acciones de limpieza que se ejecuten en las cercanías, se convierte en trabajo inútil, porque el mosquito seguirá ahí donde se no se erradicó su centro de reproducción y la amenaza del Dengue estará vigente.

Por otro lado, comentó que no todos los mosquitos que vuelan y pican, son de la especie trasmisora del Dengue, haciendo notar que la presencia de colonias de mosquitos es provocada por la humedad que han dejado las recientes lluvias.

Destacó que en la campaña de prevención actual, se tiene mayor problema en la ciudad que en la zona rural, donde todos los habitantes de ejidos procuran mantener limpios y libres de maleza su predios.

Aclaró que en El Mante existen 16 casos de Dengue, lo que representa un llamado de alerta a la población, toda vez que de no cumplir con la fumigación oportuna y una efectiva descacharrización, este número de enfermos puede ser mayor.

Como problema mayor apuntó; con la sintomatología de dolor de cabeza, dolor del cuerpo, temperatura, decaímiento, que identifica al COVID-19, y es similar a la que produce el Dengue y la Influenza, por temores se puede llegar a caer en «El Silencio Epidemiológico», de tal forma que, aun habiendo personas con estos síntomas, no aceptarán acudir a tratamiento médico, por temor a que les acrediten estar enfermos de CORONAVIRUS, cuando la realidad es que presentan síntomas de Dengue.