Ciudad Mante, Tamaulipas, México / Abril 19 de 2020 / JAM / De acuerdo a los recopiladores de dato históricos, en esta fecha se estarán cumpliendo 99 años de un importante suceso político que permitió quitar los poderes municipales a Villa Quintero, para traerlos a Congregación Canoas, comunidad que posteriormente se convertiría en Villa Juárez, para finalmente llegar a ser hoy; El Mante.

No profundizaremos en los acontecimientos de aquellas épocas, simplemente daremos cuenta de que en la actual Congregación Quintero, se resisten a desaparecer los vestigios de la edificación que en su tiempo albergó los poderes municipales de Villa Quintero, que como mudos testigos de la verdad oculta están ahí.

Otro importante detalle sobre esta fecha y la celebración que ello implica es que; en esta ocasión a causa del COVID-19, no se llevó a cabo ningún festejo alusivo.

En este 19 de abril de 2020 las instalaciones de la plaza «Los Fundadores», lugar donde reposan los restos de niños, hombres y mujeres colonizadores de Canoas, lucieron desiertas, solitarias, sin una ofrenda floral, sin el fuego simbólico en el pebetero y sin discursos alusivos.

Para información de las nuevas generaciones de mantenses, de manera sencilla les dieremos que en el lugar donde se encuentra la plaza «Los Fundadores», anteriormente se encontraba el primer panteón de Canoas, Villa Juárez y hoy El Mante, los restos mortales de todas aquellas personas que colonizaron este lugar, fueron exhumados para depositarlos en una fosa colectiva y poder construir la plaza en referencia.