Ciudad Mante, Tamaulipas, México / Febrero 26 de 2020 / JAM / Pese a las inclemencias climatológicas de este día, con fuertes rachas de viento del norte, baja temperatura y latente presencia de lluvia, la feligresía católica de El Mante se hizo presente en los templos para recibir la imposición de la Ceniza, cuyo acto litúrgico marca el inicio de la cuaresma.

El Miércoles de Ceniza es una celebración litúrgica móvil, ya que tiene lugar en diferente fecha cada año, siempre relacionada con la también móvil celebración de la Pascua. Puede acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.

Este día, que es para los católicos día de ayuno y abstinencia, igual que el Viernes Santo, se realiza la imposición de la ceniza a los fieles que asisten a misa.

Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza de los fieles

Como signo de la caducidad de la condición humana;
Como signo penitencial, ya usado desde el Antiguo Testamento, y
Como signo de conversión, que debe ser la nota dominante durante toda la Cuaresma.

La celebración de este día puede iniciarse con una procesión penitencial desde el exterior del templo, desde una capilla vecina, o por lo menos una entrada procesional del sacerdote celebrante y los ministros sagrados. Mientras ocurre esta procesión se cantan las letanías de los santos.