Ciudad Mante, Tamaulipas, México / Febrero 15 de 2020 / JAM / De manera reciente, las autoridades municipales y del sector salud, lanzaron perentorio llamado alertando preventivamente a la población, para aplicar medidas orientadas a erradicar lugares donde se pueda reproducir el mosquito Aedes Aegyti, insecto considerado trasmisor del Dengue.

Para ello, se han emprendido acciones tendentes a hacer efectiva una campaña de descacharrización en todos los hogares de El Mante, así como en lugares donde se presta el servicio de rehabilitación de neumáticos, espacios públicos y todo tipo de lugares donde existan las condiciones propicias para albergar al referido mosquito responsable de trasmitir el Dengue.

Extrañamente, a pesar de que en la zona urbana de El Mante se localizan infinidad de predios particulares baldíos cubiertos de monte y maleza, se dice que no hay ninguna Ley o Reglamento aplicable, para obligar a los propietarios de esos espacios privados a que los mantengan en condiciones de higiene ambiental.

Bajo esas condiciones de ambigüedad en la ristra de Leyes y Reglamentos que nos rigen, en la zona centro de El Mante, por la calle Manuel González, entre la avenida Juárez y calle Canales, se localizan dos grandes predios cubiertos de monte, que pueden ser considerados lugares adecuados para la reproducción del Aedes Aegyti.

Que no decir lo que se observa por la calle Escobedo, entre la avenida Juárez y Guerrero, donde también hay dos grandes predios con maleza y monte.

Aún hay más; por la calle Guerrero, entre las calles Escobedo y Cuauhtémoc, se observa un lote baldío de poco menos de una  hectárea, el cual asemeja terreno de pastoreo aun estando en el primer cuadro de la Ciudad.

Es de entender que; si esta situación prevalece en la zona centro de El Mante, lo que ocurre en las colonias más apartadas deben de ser calificados como sectores de mayor riesgo para que el Dengue cobre presencia y víctimas entre los habitantes de El Mante.