Ciudad Mante, Tamaulipas, México / Enero 30 de 2020 / JAM / Con el paso inexorable del tiempo, han ido partiendo aquellos antiguos mantenses testigos de los más notables acontecimientos ocurridos en épocas pasadas en esta ciudad.

Bajo esas condiciones, es imperativo de vez en cuando, hacer un recuento de hechos que han dejado huella en el sentir de familiares que han sido víctimas de la inesperada fatalidad.

Ya en retrospectiva, nos hallamos allá por los meses de julio a septiembre, sin precisar, pero en el año de 1973, ubicándonos en la madrugada de cualquier día de la semana en aquellos meses, por la calle Guerrero, entre las calles Morelos y Zaragoza, en pleno centro comercial de El Mante.

Fue un infortunado despertar bajo el crepitar del fuego que consumía una negociación de ferretería localizada en el sector descrito anteriormente.  Ferretería «La Nueva», propiedad del mantense Isidro López.

Un incendio del que aun se ignora su origen, acabó con el patrimonio del esforzado comerciante local.

El contenido de mercancía flamable en el interior de esa ferretería, produjo enormes e incontrolables llamaradas que amenazaron extenderse a otros establecimientos comerciales aledaños.

Como es común en El Mante, ante la carencia de un equipo adecuado de contra incendio, nuestros valerosos bomberos se enfrentaron en desventaja contra su natural enemigo, el que al paso de las horas daba muestra de superarlos, de no haber sido por el apoyo que brindaron los Bomberos de Ciudad Victoria y Tampico, así como el respaldo otorgado por decenas de voluntarios.

El caso es que; desde hace 47 años, jamás se reconstruyó el edificio que albergó a la desaparecida Ferretería «La Nueva», en ese sitio por la calle Guerrero a escasa media cuadra de la plaza principal, surgió una barraca que representa modesto negocio dedicado a la venta de cinturones, bolsos, mochilas, hebillas, etcétera, la rústica estructura de este nuevo establecimiento, es la misma desde aquellas épocas y, todo indica que permanecerá igual por muchos años más, debido a que el desarrollo económico de El Mante, se paralizó hace algunas décadas.