HAY QUE DECIRLO. –  Sin la menor intención de pecar de necio, solo con el propósito de comentar el deficiente trabajo de los recopiladores de datos históricos, mismos que han dejado plasmados en los libros de consulta a nivel nacional, estatal y municipal.

Esta vez, partiendo de la información pública que se desprende de ese trabajo de «investigación» realizado por quienes han ostentado el nombre de «cronistas de la ciudad», haré una breve exposición sobre confusos datos que aporta la biografía personal del licenciado Zeferino Fajardo Luna, diputado federal Constituyente.

Dicen los historiadores que Zeferino Fajardo Luna nació el 26 de agosto de 1885 en Congregación Quintero, municipio de El Mante (dato falso o equívoco), toda vez que en ese año el lugar de nacimiento de Zeferino Fajardo, fue Villa Quintero, del municipio de Magiscatizn, siendo hijo de doña Pascuala Luna y de don Juan Ignacio Fajardo.

El nombre de Villa Quintero supliendo a Congregación Palcuay, se dio en el año de 1860, y Villa Quintero pierde su categoría política el 19 de abril de 1921, al perder sus poderes municipales, los que fueron trasladados a Congregación Canoas, que después sería Villa Juárez, para finalmente convertirse en Ciudad Mante el 28 de octubre de 1937, así que Zeferino Fajardo Luna nada tiene que ver con El Mante.

Los mismos historiadores hacen notar que Zeferino Fajardo realizó sus estudios en la escuela primaria de Villa Quintero, trasladándose en 1900 a la capital del estado, donde realizó sus estudios normalistas, de tal forma que en 1904 estaba ya convertido en profesor.

Citan los recopiladores de datos históricos que; Zeferino Fajardo Luna se tituló de Abogado en 1943, pero, datos curiosos por ser contradictorios; nuestro personaje se desempeñó como Agente del Ministerio Público Adscrito al Juzgado Instructor Militar y también fue Juez de Primera Instancia en Tampico en 1916, siendo estos cargos ejercidos durante la Revolución Constitucionalista, es decir, Zeferino Fajardo antes de ser Abogado fue Agente del Ministerio Público y Juez de Primera Instancia, y no lo digo Yo, así figuran estos textos en los datos históricos de libros de consulta.

Ya en el año de 1917 se ubica a Zeferino Fajardo Luna, sin ser abogado aun, como legislador federal en el Congreso Constituyente.

Zeferino Fajardo Luna entre los años de 1947 a 1951, tuvo cargos como Notario Público en Tampico y Procurador de Justicia en la capital tamaulipeca, cargos logrados en menos de 10 años de haberse convertido en Abogado.

Dice la historia que Zeferino Fajardo Luna en diferentes ocasiones, en los años de 1929 a 1933, se desempeñó como Gobernador interino de Tamaulipas, lo que deja entrever el notable poder de influencia política que ejercía, poder de influencia que no aplicó para impedir que Villa Quintero, el lugar que le vio nacer, perdiera su rango municipal, para quedar convertido en simple Congregación, perteneciente a un municipio que realmente desconoce sus orígenes… Por qué confundir a las generaciones de ciudadanos actuales con datos históricos erróneos, con tal de crear una imagen destacada a alguien que se desarraigó de su tierra, sin importarle la suerte que el destino político le tenía deparada… NI MODO, HAY QUE DECIRLO…