HAY QUE DECIRLO. – De siempre, he sido un asiduo lector de datos históricos, principalmente, los que involucran a mi querido y amado pueblo El Mante.

Sin embargo, más de las veces me he encontrado en esos textos una serie de ambigüedades que; me dejan igual, es decir, sin comprender o entender lo que dicen esas escrituras que representan el trabajo de recopilación de aquellos personajes que han sido nombrados «cronistas de la ciudad».

Caso concreto; en esta fecha 23 de enero de 2020 se conmemoró el 154 aniversario de la muerte del Generalísimo Pedro José Méndez, héroe tamaulipeco que en lucha desigual enfrentó al ejército francés.

Queda claro que su muerte aconteció en el año de 1866.   Esa batalla que libró Pedro José Méndez, se dice fue en un paraje denominado «Tantoyuquita», lugar donde se encontraban la aduana marítima y puerto fluvial de aquellos tiempos, pero, que según reconocidos y prestigiados historiadores, esa región se conocía como Tancasneque, misma que llevó el nombre de Villa Tamaulipeca allá por el año de 1793.

La confusión sobre la verdadera historia la provocan los mentados historiadores o cronistas, debido a que la Congregación de Palcuay perteneció a la municipalidad de la Villa de San Juan Bautista de Horcasitas en los años de 1749.

Posteriormente; la Villa de San Juan Bautista de Horcasitas pierde su identidad y, sin que hasta la fecha se aporten datos históricos que expresen fechas, o expongan razones, se convirtió en Villa Magiscatzin, siendo que Magiscatzin en 1927 pierde sus poderes municipales y se trasladan a González.

Magiscatizn siendo Villa, tenia bajo su jurisdicción territorial a Congregación Palcuay, Congregación que en 1860 se convirtió en Villa Quintero, perteneciente a la jurisdicción de Magiscatzin.

Villa Quintero en 1921 pierde sus poderes municipales, los que fueron trasladados a Congregación Canoas, que a la postre sería Villa Juárez y más adelante se convertiría en El Mante.

En alguna de esas transiciones políticas de este municipio hoy El Mante, se fundó el ejido Tantoyuquita, en cuyo perímetro jurisdiccional, quedaron los  vestigios de aquella aduana marítima y de aquel puerto fluvial sobre el Río Tamesí, que también se conoce como Guayalejo, el caso importante es que: Pedro José Méndez enfrentó a los franceses y resultó herido de muerte en aquella batalla histórica registrada en 1866, siendo este lugar identificado como TANCASNEQUE o VILLA TAMAULIPECA, lugares de los que nunca se ha sabido cuándo, o cómo, se convierten en Tantoyuquita, por lo que nada nada tuvieron que ver estos hechos históricos, con el actual municipio de El Mante, municipio en que por azares del destino, quedaron dentro de su territorio, esos vestigios de la antigua aduana marítima y de aquel puerto fluvial sobre el Río Tamesí… NI MODO, HAY QUE DECIRLO…