Ciudad Mante, Tamaulipas, México / Enero 16 de 2020 / JAM / Ante la grave escasez de pasto y agua en los terrenos de agostadero, campesinos mantenses dedicados a la ganadería en la vasta zona de temporal, están malbaratando sus reses por temor a enfrentar mayores pérdidas con la mortandad por hambre de los bovinos.

En versiones dadas a este DIARIO DIGITAL se dice que esta penosa situación se deriva de la prolongada sequía en esta región de El Mante, de tal forma que es muy escaso el pasto para alimento de los hatos ganaderos.

Bajo esa angustiante y desesperante situación, un buen número de productores pecuarios ha recurrido la venta de pánico de sus reses, se dice que los ganaderos piden al comprador el pago de 26 pesos por kilo de lo que pese una vaca, precio que es rechazado de inmediato por los compradores quienes solo ofrecen pagar 20 pesos por kilo que pese cada res.

En el caso del ofrecimiento de compra-venta de becerros, los campesinos tenían fijado el precio de 35 pesos por kilo, sin embargo, se ven obligados a aceptar solo 30 pesos por kilo que pagan los compradores, mismos que aplican el «lo tomas o lo dejas».

Tratando de salvaguardar su patrimonio familiar representado por el número de reses en propiedad, se arriesgan a traer pastando sus vacas en ambas cunetas de la carretera que conduce de El Abra a Tantoyuquita, ya que son los únicos sitios donde existe pasto.

De manera resumida se ha expuesto la verdadera situación por la que están atravesando cientos de familias mantenses que viven en comunidades rurales dentro del perímetro de la zona de temporal.

20200116_13583620200116_13580220200116_135723