Ciudad Mante, Tamaulipas, México / Enero 13 de 2020 / JAM / Esta vez la entrevista con los leales y antiguos comerciantes de El Mante, correspondió a Don Gabriel Mata Salazar propietario de «Mercería El Carmen», un establecimiento comercial netamente mantense con 66 años consecutivos de servir a los habitantes de esta otrora pujante región cañera.

Refiere Don Gabriel que llegó de San Luis Potosí a esta ciudad, creó su negocio y se puso trabajar aprovechando la bonanza económica que bullía en aquellos años 50’s con la explotación de la horticultura, la que notablemente se incrementó con la época del algodón.

Con marcado pesar añorando tiempos pasados, Don Gabriel comenta que hoy se vive un permanente estado de crisis económica, comentando que en El Mante nada queda de la industria, de grandes empresas, rememorando la embotelladora local de Coca-Cola, la de la Pepsi-Cola, la de Jarritosy otras tantas empresas más que generaban empleo.

Nada queda de aquel Mante, señala enfático Don Gabriel.  – A manera de justificante dice; actualmente atiendo y mantengo abierto mi negocio por puro placer; por hacer algo, porque negocio ya no es.

En «Mercería El Carmen» por  tradición sigue la venta de todo tipo de artículos destinados a festejos sociales; como bodas, quinceañeras, cumpleaños, bautizos, etcétera, además de infinidad de productos propios de este ramo comercial, como hilos, agujas, hilazas, botones y muchos etcéteras.

En lo que es su personal opinión refirió: El Mante es una ciudad pobre que tiene lo suyo y aquí; lo identifica con la presencia y un funcionamiento del Ingenio Mante como la única fuente de empleo y empresa que genera dinero, de ahí en fuera, nada es igual al pasado.