Ciudad Mante, Tamaulipas, México / Enero 08 de 2020 / JAM / Con decisión emprendedora y firme decisión de progreso, el connotado deportista representante del ciclismo mantense, Juan Espinoza Tayabas, mejor conocido como «Juanito JET», allá por el año 1960 determinó apostarle a El Mante, creando la única tienda dedicada a la venta de artículos deportivos, la cual denominó «Saeta del Mante».

Juanito, con amplios conocimientos en todo lo relacionado al ciclismo y demás disciplinas deportivas, en su negocio Saeta del Mante encontró el permanente vínculo con los deportistas de toda la región de El Mante.

Como comerciante de abolengo; Juan Espinoza Tayabas alcanzó el progreso económico en la década de los años 60’s, época en que la siembra del algodón en esta misma región significó el «boom» impulsando temporalmente el desarrollo económico.

Durante ese auge en el comercio local, en donde Juanito JET estaba inmerso con Saeta del Mante, se vio en la necesidad de expandirse, de tal forma que creó sucursales en el vecino puerto de Tampico, en Estación Manuel, en la cabecera municipal de González, en Ciudad Victoria y en los municipios potosinos de Valles y El Naranjo, establecimientos comerciales filiales de Saeta del Mante que durante años se sostuvieron operando comercialmente.

Sin embargo, al paso del tiempo y siendo notable el desajuste económico que registra la economía nacional, Juanito JET bajo presión y de manera paulatina, puso en práctica su propio ajuste administrativo, cerrando una a una las sucursales existentes, de tal manera que en la actualidad, solo sobrevive Saeta del Mante en esta ciudad.

Juanito JET, en su juventud fue un destacado ciclista habiendo participado en muchos recorridos a nivel nacional, estatal y regional, recordando esos tiempos echó mano a contar una antigua frase en la que compara la vida con una bicicleta; de tal manera que te debes mantener pedaleando, porque en el momento que dejes de hacerlo; te caes.

Otra etapa de la productiva vida de Juan Espinoza Tayabas, como probo ciudadano mantense, el Partido Acción Nacional le invitó a participar como su candidato en pos de la presidencia municipal de El Mante, invitación que aceptó y que le condujo a ser víctima del imperante sistema del despojo político de aquellos tiempos por parte del otrora omnipotente Partido Revolucionario Institucional, en su recuerdo guarda la grata participación de miles de mantenses que simpatizaron con su candidatura.

En el presente, Juan Espinoza Tayabas dice que Saeta del Mante continuará con sus puertas abiertas atendiendo a su clientela de la región, hasta que Dios se lo permita.