Ciudad Mante, Tamaulipas, México / Enero 03 de 2019 / JAM / A través del túnel del tiempo, surge pequeño destello de luz esperanzadora, para que Congregación Quintero recupere su importancia histórica, ese minúsculo destello de esperanza es acreditable al presidente municipal ingeniero José Mateo Vázquez Ontiveros, al dotar recientemente de la nomenclatura turística a esta legendaria comunidad rural, hoy perteneciente al municipio de El Mante.

Históricamente, Quintero estaría en su año 271 como Congregación Palcuay, dependiente jurisdiccionalmente de San Juan Bautista de Horcasitas, también le es acreditable sus 160 años, si se toma en cuenta su transformación de Congregación Palcuay a Villa Quintero, perteneciente a Magiscatzin, que con anterioridad se denominó San Juan Bautista de Horcasitas.

De la manera que sea, la ex Congregación Palcuay, la ex Villa Quintero, ahora se conoce como Congregación Quintero, dependiente del municipio de El Mante, Tamaulipas.

La importancia de este caso es que; a pesar de su probada antigüedad, Quintero jamás ha celebrado ninguno de sus aniversarios, ni como Congregación Palcuay, ni como Villa Quintero, mucho menos como Congregación Quintero.

Congregación Quintero siendo considerada la cuna de El Mante, por que de aquí surgieron los poderes que le otorgaron la identidad de municipio a lo que hoy es El Mante, a pesar de su antigüedad, no hace mucho que el mósaico de sus predios urbanos fueran regularizados por el gobierno del estado, otorgándole certeza jurídica de propiedad a las familias residentes, tampoco hace muchos años que cuenta con agua potable domiciliaria, de manera más reciente se construyó una deficiente red del sistema de drenaje sanitario, el cual está inoperante.

Durante los más recientes meses, la zona urbana de Congregación Quintero ha sido dotada de banquetas, de señalización vial en su principal vía de acceso, siendo esta, la avenida Tamaulipas, también sobre esta misma avenida, se ha colocado la nomenclatura necesaria en cada cruce de las calles transversales.

Es necesario resaltar que con este tipo de obra se muestra el interés de las actuales autoridades municipales encabezadas por el ingeniero José Mateo Vázquez Ontiveros, por integrar a Congregación Quintero al desarrollo urbano, aportando las necesarias herramientas que puedan servir para la recuperación de la importancia histórica que merece este legendaria y olvidada comunidad.

Solo restaría que el ayuntamiento tomará en cuenta dentro de sus proyectos de obra pública, lo que representa la total restauración de las ruinas que quedan de la vieja edificación donde se albergaron los poderes municipales de Villa Quintero, antes de ser trasladados a Congregación Canoas.

La rehabilitación de estas ruinas es de vital importancia si se enlaza con los proyectos de desarrollo turístico que tiene contemplado aterrizar en El Mante.