HAY QUE DECIRLO. – Cada 04 de enero, en México se celebra el «Día del Periodista» en memoria de Manuel Caballero, escritor y periodista fallecido.
Aquí en El Mante, esta fecha la recordamos quienes estamos inmersos en esta vilpendiada profesión; en la actualidad se nos cataloga de chayoteros, de periodistas vendidos, de corruptos y muchas inmerecidas lindezas más.
Quienes nos endilgan esos adjetivos calificativos, simplemente son personas que nada saben de cada uno de nosotros, lo hacen por sentirse incómodos u ofendidos por alguna publicación que afecta sus intereses personales.
Para este día 04 de enero de 2020, trataré de rendir un modesto homenaje a través de estas líneas, a aquellos amigos y compañeros de profesión que han rendido tributo a la madre tierra, por obviedad, se trata de los pioneros del periodismo en El Mante.
Que esta fecha me sirva para recordar a los amigos periodistas del más antiguo periódico en esta ciudad; El Eco del Mante; diario vespertino local que se imprimió con el sistema «caliente» de aquellos años; Don Santiago Maclesh del Pino, Lorenzo Contreras Alvarado, Carlos Arellano Guillén, Antonio González Alvarado, Edilio Madrigal, César Cervantes, César Cruz, Manuel Guerrero Ruiz, Carlos M. del Pino.
La Extra: diario vespertino también impreso mediante el sistema «Caliente», es decir, por el uso del linotipo que requería de un crisol donde se fundía el metal que daba forma a los lingotes de texto; Ramón Garza, Héctor Garza, José González Alvarado y Carlos Zapata.
De los periódicos El Sol de Tampico y El Mundo; Vicente Gutiérrez Gámez, Rafael Guevara Vargas y Cid Bermang.
Del más destacado periódico diario mantense impreso en Offset MATUTINO, que fue la universidad donde nos formamos un destacado grupo de comunicadores; Ricardo Arroyo Rubio, Ricardo Ramírez, Rogelio Rodríguez González, Vicente de la Garza González, el Profesor Salinas, Delfino Díaz Tinoco, Julio Arriaga de León, Edgar Mendoza de León, Marco Antonio Coronado Caballero, Guillermo Limón Ponce de León, Héctor Miguel Chávez, Enrique Luévano Anguiano, Alfonso Ostos Maldonado, Enrique Pérez Martínez Dolores González Contreras.
Del periódico impreso en Offset; El Diario; Rodolfo Esperanza Olvera, Anibal Muñiz Enríquez, Cristobal de Jesús Yeverino.
Periódico Siempre con la Verdad a Tiempo; Francisco López Cárdenas.
Ramón Lara Cano, propietario y director general de un tabloide semanario de esta ciudad.
Dejo en claro que; en este histórico recuento de perodistas fallecidos, hago alusión solo de aquellos que tras conseguir datos informativos, redactaban sus notas correspondientes, no he tomado en cuenta a los muchos publicistas que se decían periodistas.
Ese grupo de periodistas fallecidos, son quienes representaron los antiguos sistemas de impresión que daban forma a los medios de comunicación locales y regionales.
De la vieja escuela que nos mantenemos con vida enfrentando los retos de la tecnología moderna; será en el orden de antigüedad que describo. Jesús Avila Murillo, Horacio Muñiz Aguilar, Manuel Nuñez Rangel, Mauro Moreno Campos.
De la nueva generación de comunicadores son; Juan Manuel Martínez Sustaita, Sergio Ramírez, Ramiro Ortega, Coral Herrera, Alfredo Olvera, Gastón González, Juan Antonio Lerma, Guillermo Limón Maldonado, Patricia Pérez Cruz, Pablo Hernández Contreras, Santiago Hernández Vázquez, Nestor Ortiz, Harold Meade, Alfredo García Becerra, Ramón Escalante, Carlos Guevara, Israel Resendiz, Humberto Moncivais, Martín Armando Jaramillo.
El resto, simulan ejercer la profesiòn del periodismo, aprovechando las grandes facilidades que se desprenden del uso de la telefonía celular ligada a las actuales redes sociales… Para los que me han antecedido en el camino sin retorno; gracias por sus enseñanzas (QEPD)… Para los compañeros de la vieja escuela mi respeto… Para aquellos que representan la nueva generación el exhorto a no perder de vista el existente legado… Para los demás, solo dispongan de criterio propio, aprendan el oficio… NI MODO, HAY QUE DECIRLO…