Ciudad Mante, Tamaulipas, México / Diciembre 30 de 2019 / JAM / Por no existir definición legal de propiedad, antiguas instalaciones deportivas se encuentran convertidas en auténtico centro reproductor de todo tipo de alimañas.

Se  trata de aquellos espacios creados por el ex gerente de la desaparecida Sociedad Cooperativa de Ejidatarios y Obreros del Ingenio del Mante, como es el caso de la primera y única alberca pública que existió en El Mante.

Este lugar, donde se practicó la natación, incluso sirvió de escenario para grandes competencias de nado y clavados, una vez que el ex gerente de esa sociedad cooperativa se fue de El Mante, simplemente se condenó al abandono.

Pasarían los años y llegaría a darse la venta y desaparición de la Sociedad Cooperativa de Ejidatarios y Obreros del Ingenio del Mante, de tal manera que muchas de sus propiedades, se dice, quedaron en posesión del gobierno del estado.

Entre esas propiedades figura la mencionada alberca, la cual en la administración pública municipal de Javier Villarreal Terán, se intentó rehabilitar utilizando agua del canal para el llenado de esa gran oquedad y poner a disposición de los mantenses ese lugar recreativo.

El paso de tiempo ha hecho lo suyo en estas antiguas instalaciones, de tal manera que llegarían familias de ex cooperativistas a instalar sus viviendas en donde funcionaron los baños y vestidores, familias que hoy en día permanecen expuestas al contagio de  cualquier enfermedad, debido a que la alberca se mantiene con aguas estancadas desde hace años, cubierta de basura y representando notable foco de contaminación, así como un lugar donde los insectos pueden reproducirse a su antojo, ya que nadie tiene interés en intervenir y vaciar el contenido de esas aguas putrefactas y darle otra utilidad a esos espacios.