Ciudad Mante,Tamaulipas, México / Diciembre 09 de 2019 / JAM / Aclara el diputado local priísta ingeniero Florentino Aarón Sáenz Cobos, lo que ha sido su propuesta ante comisiones del Congreso del Estado, para establecer una Ley que faculte a los municipios a cobrar por la recolección de basura, manifestando que su planteamiento se sustenta a que en 20 municipios de los 43 que existen en Tamaulipas, en su respectiva Ley de ingresos 2020 ya contemplan este cobro.

Señala el legislador priísta que lo que se pretende es contar con una Ley que los ayuntamientos puedan aplicar para obtener ingresos por ese concepto, pero debidamente apegados a esa Ley.

Agregó que a otros 15 municipios donde opera el cobro y no cobro por la recolección de basura, se les estará proporcionando esta herramienta legal que les permita actuar conforme a la Ley.

En el caso Mante, el diputado Sáenz Cobos comenta que en su Ley de Ingresos 2020 ya contempla este cobro, aunque con anterioridad venía cobrando por este servicio, la aplicación de este cobro se hará por medio de Unidades de Medida Administrativa (UMA), explicando que se respeta la autonomía municipal y que serán los cabildos los que aprueben o rechacen aplicar dicho cobro.

Comentó que en el cabildeo con las Comisiones su iniciativa sobre la Ley en referencia ha sido aprobada, por lo que se discutirá en el pleno del próximo viernes, si se aprueba o se rechaza, aunque el principio de esto es regular en los 43 municipios este concepto de ingresos.

En caso de que el pleno del Congreso apruebe dicho dictamen, se convierte en propuesta a fin de ser publicada en el diario oficial del estado convertiéndose en Ley, por lo que los cabildos deberán ajustar en su sesiones la aprobación correpondiente de aplicar este cobro o rechazarlo, no es algo que se esté improvisando, es algo que los municipios ya hacían, hoy solamente se les estará poniendo en sus manos una Ley que les faculta a pretender ingresos por este concepto.