Ciudad Mante, Tamaulipas, México / Diciembre 06 de 2019 / JAM / Se inquietan familias residentes en Congregación Quintero, ante imprevisto brote de casos de diarrea y vómito que está afectando a niños y adultos.

De manera extraoficial se conoció que, en la clínica periférica del IMSS que funciona en Congregación Quintero, en el transcurso de esta concluyente semana, se ha prestado atención médica a un buen número de personas adultas y niños, presentando agudos cuadros de diarrrea con molestias estomacales, además de sufrir de vómito.

De la misma forma se conoció que en esta clínica del IMSS se cuenta con suficiente medicamentos para atender y controlar estos malestares, sin embargo, se comenta, sobre la necesidad de abrir una indagatoria para conocer los orígenes de los mismos.

A manera de ejemplo se comentó a este DIARIO DIGITAL que el personal médico asignado a la referida casa de salud en Congregación Quintero, al cumplir con obligado y cotidiano monitoreo del agua con que se abastece a los habitantes, han detectado que el líquido elemento desde hace meses está llegando sin clorar, tratándose de agua que a través de un acueducto proviene de El Nacimiento del Río Mante.

Concediendo la importancia debida a esta situación que está alterando la buena salud de los quinterenses, www.manteporeso.com sostuvo breve entrevista periodística con el profesor Agustín Vázquez González, director de la escuela primaria «Emilio Carranza», con el propósito de saber si la población infantil escolar de este plantel ha mostrado los malestares ya mencionados.

Refirió el profesor Vázquez González que, en la escuela bajo su dirección se han adoptado extremas medidas de higiene tendentes a proteger y cuidar la salud de los escolapios, de tal manera que en cada salón existe un garrafón con agua purificada, mismo líquido que se emplea para la confección de los alimentos que consumen los alumnos en sus desayunos.

Agregó el mentor que; desde hace tiempo la SET le envío varios bebederos para ser instalados en su plantel, a efecto de que a los alumnos se les facilitara la forma de ingerir agua, pero, que consciente de las condiciones de contaminación ambientales existentes, determinó que esos bebederos no se instalaran, tratándose de un equipo que se guarda en el almacén del plantel.

Durante la entrevista periodística el director de la escuela llamó al personal docente, preguntando a cada maestro sobre la ausencia de alumnos y sus causas, recibiendo informes de varios casos de diarrea que obligaron a niños a faltar a clases.

Mientras tanto, resulta imperioso que las autoridades sanitarias de ya sea de la Sexta Jurisdicción o de la COEPRIS, acudan a Congregación Quintero a efecto de ejecutar una minuciosa inspección sobre estos acontecimientos que están minando la salud de los habitantes.

IMG-20191206-WA0001Profesor Agustín Vázquez González director de la escuela «Emilio Carranza» de Congregación Quintero.

IMG-20191206-WA0002IMG-20191206-WA0003Clínica periférica del IMSS que opera en Congregación Quintero donde se han atendido los casos registrados de diarrea y vómito.IMG-20191206-WA0004