Ciudad Mante, Tamaulipas, México / Noviembre 30 de 2019 / JAM / Demostrado está; la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Mante, ha sido rebasada en su capacidad para aportar soluciones en la infinidad de problemas que ocasionan las fugas de aguas negras provenientes del sistema de drenaje sanitario y de la red de agua potable.

Si bien es cierto, la principal justificante que muestra el organismo para disfrazar u ocultar su incapacidad, es echar mano a dar cuenta de que tanto el sistema de drenaje sanitario como la red de agua potable, acusando el paso de los años prestando servicio, están en deplorables condiciones materiales.

No obstante, la COMAPA tiene un padrón de usuarios cautivos que mes con mes, pagan la cuota exigida por el organismo, por concepto del consumo de agua potable, del servicio de drenaje y el inexistente servicio de tratamiento de aguas residuales.

Con todo y eso, la carencia de insumos para restablecer debidamente cada fuga de aguas negras y de agua potable, resulta un reto para la COMAPA.

Una muestra de esta situación se tiene en los linderos del modulo habitacional del FOVISSSTE #2 y la colonia Arbustos del INFONAVIT, donde desde hace un par de meses surgió una pequeña fuga de agua potable, la que no se atendió a tiempo y hoy se ha desbordado provocando encharcamientos por la calle Retorno del Crepúsculo y Justo Sierra.

Este problema de acrecentó hace tres días, con el brote de aguas negras provenientes del drenaje sanitario, casualmente enfrente, de donde persiste la fuga de agua potable, de tal manera que se ha formado un torrentes de aguas residuales que han creado tremenda contaminación ambiental a lo largo de la calle Justo Sierra, dentro del perímetro de la colonia Arbustos.

Estas aguas negras tienen presencia con encharcamientos permanentes, frente a misceláneas, una torillería, una carnicería, un modesto salón de belleza y decenas de hogares.

El encharcamiento y corriente de esas aguas contaminantes se localizan en un trayecto superior a los 500 metros lineales, partiendo desde su origen en el módulo habitacional del FOVISSSTE.