Ciudad Mante, Tamaulipas, México / Noviembre 02 de 2019 / JAM / Sin excepción, todos  como seres humanos VIVOS, tenemos un ser querido que ya no está con nosotros, de tal manera que en esta fecha especial establecida en el calendario cultural y de las tradiciones mexicanas, la tenemos destinada a honrar la memoria de esos seres inhumados en los diferentes cementerios en los lugares de nuestra residencia.

Con esa breve descripción se intenta contar con un punto de partida, para hacer referencia a esa actitud que nos identifica como seres humanos y que llamamos INGRATITUD.

En lo que fue Congregación Canoas, luego Villa Juárez y en la actualidad Ciudad Mante, por la calle Quintero, entre la Avenida Hidalgo y la calle Ocampo, perdura un predio en el que existió el primer cementerio de este lugar, en este antiguo terreno que hizo las veces de panteón descansaron durante muchos años en individuales tumbas, los restos de aquellos hombres, mujeres, jóvenes y niños, a los que se les identifica como FUNDADORES.

Como es sabido por los mantenses, este panteón de la noche a la mañana, se transformó en una obra de relumbrón que se denomina «Plaza de los Fundadores», supuestamente en honor a esas personas que llegaron a esta población, antes que las nuevas generaciones de mantenses.

Para construir esa mentada «Plaza los Fundadores», fue necesario la exhumación de todos los restos mortales de esos hombres, mujeres, jóvenes y niños, restos óseos que finalmente quedaron depositados en lo que fue una tumba colectiva.

A esta tumba colectiva, se le distingue con un muro en el que están escritos los nombres de todas aquellas personas consideradas FUNDADORES y, a este lugar, una vez al año, comparecen algunos mantenses que se dicen ser descendientes de esos FUNDADORES, su pública aparición coincide con la celebración de aniversario del traslado de poderes municipales, de Congregación Quintero a El Mante.

Paradójicamente, en esta fecha 02 de noviembre, desde hace años, esa tumba colectiva en la «Plaza los Fundadores» luce el olvido de los familiares de quienes están sepultados en este lugar, ni una triste veladora, ni una sola flor,  nada que demuestre que se les recuerda hoy en día.

En cambio, este día por ser sábado de mercado rodante en El Mante, la tumba colectiva de los FUNDADORES es ultrajada con la instalación de mercaderes de todo tipo de objetos, de ropa usada y demás productos de segunda mano, estando presente la INGRATITUD de  sus descendientes.

IMG-20191102-WA0000IMG-20191102-WA0001IMG-20191102-WA0003IMG-20191102-WA0005