Ciudad Mante, Tamaulipas, México / Septiembre 23 de 2019 / JAM / Indudable, tiempos pasados siempre fueron mejores a los actuales, preferentemente para los habitantes de este otrora apacible y bienaventurado municipio.

De esos tiempos pasados, damos cuenta cuando el Ingenio del Mante, siendo propiedad de la Sociedad Cooperativa de Ejidatarios y Obreros, representaba un efectivo atractivvo turístico.

En esas épocas de bonanza para esos grupos de socios cooperativistas, la factoría azucarera local recibía constantemente la visita al interior de sus instalaciones, de notables grupos de norteamericanos quienes tenían interés en conocer el proceso de molienda de la caña y la fabricación de azúcar, sobre todo, de aquella azúcar conocida como «Dominó» (cuadritos).

También grupos de estudiantes venidos de estados vecinos, incluyendo a los locales, incursionaban por el interior de la Fábrica de Azúcar, conociendo la forma como se extrae el jugo de la caña para convertirse en azúcar, además de enterarse sobre la fabricación de alcohol en lo  que fuera el laboratorio conque se contaba en esta factoría.

El Ingenio del Mante dejó de operar como atractivo turístico al mismo tiempo en que los líderes cooperativistas vendieron todas las instalaciones a empresarios particulares.

Hoy en día, aunque la fábrica de azúcar continúa operando, aproximarse a las instalaciones es motivo de llamada de atención de parte del personal de vigilancia que resguarda el perímetro de acceso.

No es factible obtener permiso para ingresar al interior de la fábrica por tratarse de una propiedad privada.

IMG-20190923-WA0001IMG-20190923-WA0000