El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ciudad Mante, Tamaulipas, México / Septiembre 19 de 2019 / JAM / En casual recorrido de este Diario Digital por el perímetro de la legendaria colonia Independencia, encontramos a nuestro paso viejas y deterioradas estructuras de modestas viviendas que llamaron nuestra atención, por la sencilla razón de ser muestra fehaciente de aquellas buenas épocas de nuestro querido Mante.

Se trata de casas de enjarre en ruinas, sin puertas, ni ventanas, acusando los embates del abandono que culminan con ocasionar daño en su estructura, además de permitir que la vegetación natural, paso a paso, se vaya apoderando de sus derruidas paredes de tierra.

En esta colonia, la que allá por los años 50´s representaba el límite de la mancha urbana de El Mante a su lado Sur, abundan los vestigios de este tipo de casitas, las que en aquellos tiempos fueron el patrimonio familiar de mantenses que han partido, o simplemente cambiaron de lugar de residencia.

De ese considerable número de viejas viviendas abandonadas, también se identifican las que en grupos cerrados, representaban las ya desaparecidas vecindades, que no era otra cosa que la construcción de una serie de viviendas unidas en una misma estructura y eran habitadas por familias venidas de otros lares, para desempeñarse en la pizca de hortalizas,  corte de caña y más adelante en la pizca y deshaije de algodón.

Lo cierto es que al observar la presencia de esas añejas construcciones, no se puede evitar un dejo de nostalgia y recordar los tiempos pasados y que hoy en día se añoran, dadas las condiciones que actualmente se viven socialmente.