HAY QUE DECIRLO. – Los días, semanas, meses y años, pasan, así como pasan las administraciones públicas municipales y; no se observan señales de que se pueda recuperar el interrumpido desarrollo económico de El Mante y sus habitantes.

Hace algunos años, se alimentó la esperanza de los mantenses con promesas fatuas de creación de nuevas fuentes de empleo; empresas que nunca llegaron.

Alguien por ahí de la clase política tuvo la idea y la planteó al gobierno estatal de hace algunos años, de construir la carretera Mante-Ocampo-Tula, como alternativa orientada a incentivar el tráfico de transportes de carga por esta región, obra que haría posible el “despegue económico” de El Mante y municipios vecinos.

La obra en cuestión quedó en proyecto y, al paso del tiempo se diluyeron esos sueños de recuperación económica regional, aunque la verdad sea dicha, la carretera en proyecto y mención, no representa la alentadora válvula de desarrollo económico por muchas razones de peso.

Así transcurren esos días, semanas, meses y años; el retroceso que paulatinamente se refleja en El Mante, es un inocultable fenómeno que está presente vibrante y actuante.

Este día surge a la opinión pública una noticia desalentadora para los habitantes de este municipio, esta información la representa el anuncio de cierre de operaciones comerciales en esta ciudad, de una importante empresa de productos lácteos, cuya inactividad producirá el desempleo de 40 mantenses jefes de familia.

Es decir, no han llegado nuevas fuentes de empleo y las muy escasas que existen, por el motivo que sea, están cerrando sus puertas, claro que estas realidades son desalentadoras para todos.

Ahora bien, probablemente no se ha dado la importancia debida a la crisis total que envuelve a las familias campesinas que habitan en la zona de temporal de El Mante, debido a que se la pasan quejándose de ser víctimas de la naturaleza.

Sin embargo, en el presente la cruda realidad está enfrente de todos los mantenses; NO HA LLOVIDO EN 8 MESES.

La ausencia del agua de lluvia en los campos donde se siembra, donde se cría y produce ganado, está haciendo crisis, crisis de verdad, crisis que se aúna a la crisis de la falta de fuentes de empleo, de tal manera que sumando estás crisis, tenemos una generalizada crisis, creemos es tiempo de que alguien de arriba, de arriba y más arriba, voltee sus ojos, nos eche una mirada y acuda en nuestra ayuda, porque la verdad, lo del pueblo fantasma está próximo….NI MODO, HAY QUE DECIRLO…