Ciudad Mante, Tamaulipas, México / Agosto 02 de 2019 / JAM / Hace crisis el grave problema que se deriva de un vetusto y obsoleto sistema de drenaje sanitario con el que se opera en la zona urbana de El Mante, problema creciente que se manifiesta con tremendas fugas de aguas negras en el primer cuadro de la ciudad, así como en apartadas colonias y sectores.

El abandono, el desmedido y desordenado crecimiento demográfico, fenómenos sociales que conllevaron a la creación de nuevos asentamientos humanos, han sido factores que han dejado inoperante el referido y antiquísimo sistema de drenaje sanitario.

En estos momentos, a la administración pública municipal que preside el ingeniero José Mateo Vázquez Ontiveros, responsable a su vez de la operatividad de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, en la prestación de los servicios de agua potable y drenaje que necesita la población, está pasando por una situación que por momentos se aprecia insostenible, a causa de la infinidad de desperfectos que a diario se presentan en ambos sistemas y que no son otra cosa que el resultado de una herencia indeseable.

En breve recuento a hechos anteriores ocurridos en pasadas administraciones municipales, se puede mencionar la construcción de una descomunal red de colectores generales del drenaje sanitario, colectores que se proyectaron para descargar los residuos que portarían en ficticia planta tratadora de aguas residuales, obras que al final quedaron inconclusas y que hoy en día son las generadoras del problema al que se está haciendo referencia en esta nota periodística.

Con la finalidad de proporcionar atención a ese gran número de deficiencias que están presentes en el sistema de drenaje sanitario, en diferentes puntos de la ciudad hay muestras de trabajos inconclusos por parte del personal de la COMAPA, como el que se observa en las inmediaciones de la colonia Anáhuac #1, por la calle J.J. de la Garza, entre las calles Anáhuac y Chapultepec, así como por la calle Chapultepec, entre las calles J.J. de la Garza y Guadalupe Victoria, sector donde se colapsó toda la vieja tubería del drenaje sanitario.